Los telegramas con los resultados de los 17.432 locales de comicios habilitados en todo el país son volcados en el sistema con un doble control para que las cifras puedan ser totalizadas y así completar el escrutinio provisorio.
El escrutinio provisorio de los votos emitidos alcanzaba -pasadas las 20- el 14% de la carga de las mesas, en tanto que en las provincias donde la compulsa se encontraba más avanzada era en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y La Pampa, informaron fuentes oficiales en el Centro de Cómputos del Correo Argentino.
En la provincia de Buenos Aires, donde se realizaron simultáneamente los comicios nacionales y locales para elegir Presidente y gobernador, el escrutinio avanzaba más lentamente, con un 2 por ciento ya realizado, aproximadamente, y en la Ciudad de Buenos Aires la carga era un poco superior a esa cifra, según agregaron las fuentes.
La difusión de los resultados de la elección podría iniciarse entre las 22 y las 22.30.
El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello -en declaraciones a la prensa en la sede del Correo, tras el cierre de los comicios a las 18- pidió «paciencia» ya que los resultados se conocerán cuando las cifras «sufran posteriormente la menor alteración posible y que sea representativo de las distintas jurisdicciones».
«No queremos faltar a la verdad y dar un horario, lo que queremos es ser serios y responsables», sostuvo el funcionario nacional.
En el Centro se instalaron más de 1.500 computadoras donde los digitadores recibieron los telegramas escaneados de 17.432 locales de comicios habilitados en todo el país, para volcarlos a cifras con un doble control que puedan ser totalizadas y así realizar el escrutinio provisorio.
En total hubo 104.520 urnas en todo el territorio, para que los 35.405.013 electores habilitados para sufragar lo pudieran hacer, en el marco de un complejo operativo desplegado por el Correo Argentino para concretar las elecciones y que convocó a 76.170 trabajadores de la empresa, quienes realizaron una tarea logística en la que participaron 16.265 vehículos.
Además de los vehículos, que comprenden camionetas, autos, utilitarios y colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas, a fin de llegar a los lugares más recónditos del país, se utilizaron 15 lanchas para atravesar ríos y lagos, camionetas 4×4 para caminos de difícil acceso, un cuatriciclo en Catamarca, y 52 tractores.