Es el que tiene validez legal y, una vez finalizado, la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre y que, según los resultados del escrutinio provisorio, serán Sergio Massa y Javier Milei.
El escrutinio definitivo a cargo de la Cámara Nacional Electoral, único con validez legal, comenzará este martes a las 18, aunque dependerá de cada distrito si se inicia en ese momento o a primera hora de este miércoles.
Las urnas serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país, explicaron fuentes judiciales.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el escrutinio definitivo de la votación de cargos nacionales se hará en la sede de la Legislatura y estará a cargo de la jueza federal María Servini.
El escrutinio definitivo se basa en las actas labradas en cada mesa de votación y se dispone apertura de urnas para «casos testigo».
Es el que tiene validez legal y, una vez finalizado, la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre y que, según los resultados del escrutinio provisorio, serán Sergio Massa y Javier Milei.
También vencerá este martes el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección del domingo.
El 3 de noviembre es el final del plazo para realizar el escrutinio definitivo y comunicar los resultados en la categoría presidencial y, luego, será el momento del debate obligatorio entre los dos candidatos previsto para el 12 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Y ¿En Chaco?
La jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Rocío Alcalá, en diálogo con Radio Provincia del Chaco realizó un balance de la jornada electoral del día de ayer.
En este sentido manifestó: “tuvimos una jornada agobiante por el calor pero se dieron todas las cosas con absoluta normalidad”. “Hubo algunas cuestiones puntuales al inicio de la jornada con algunas autoridades de mesa, pero que fueron suplantadas inmediatamente porque ya se había previsto que hubiera dos designaciones por mesas”, detalló.
En relación a las denuncias contó: “tuvimos una sola, en una escuela del interior, de un fiscal contra una delegada de mesa por una entrega de troquel de forma errónea”. “No hubo mayores problemas”, destacó.
Además, explicó que “al término de las mesas se dio una situación porque en la lista de La Libertad Avanza, se había aprobado una boleta que en las categorías decía Presidente/a y Vicepresidente/a y al momento de la impresión en algunas boletas quedaron las categorías Presidente y Vicepresidente”. “Esa circunstancia fue puesta en conocimiento por los apoderados de la lista a la Junta Electoral Nacional de Capital Federal que concluyó en que las boletas eran válidas igualmente, porque no tenían la relevancia para generar confusión en el votante”. “Lo que debe primar en estas cuestiones es la voluntad del electorado”, aseguró.
“En ese caso, al momento del cierre hubo algunas impugnaciones pero inmediatamente se hizo saber que el distrito electoral Chaco ratificaba lo dispuesto oportunamente por la Junta Electoral Nacional”, comentó Alcalá.
“Todas las contingencias que se dieron fueron subsanadas en el momento y teniendo en cuenta la jornada de intenso calor”, remarcó la jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y destacó “la participación de casi el 73% del padrón electoral”.
En relación a los cupos a diputados nacionales explicó que “ ingresó uno por cada lista de las más votadas”. “La ley de cupo femenino estuvo prevista al conformarse las listas, luego los resultados que se obtienen de la elecciones tienen que respetar el sistema de representación proporcional que se hace para asignar las bancas”, mencionó. “El representante del Parlasur resultó de la lista de Unión por la Patria”, contó.
Por otro lado, adelantó que “el conteo definitivo comenzará mañana a las 18 en el Domo del Centenario”.
En relación a la segunda vuelta, “continúan las mismas autoridades de mesas, continúan las capacitaciones y el control de padrones pero en principio no se modifican los establecimientos ni las mesas”, explicó Alcalá.