El viernes, el sábado y este domingo son jornadas intensas. Hay una mesa de emergencia.
La intendente Magda Ayala encabezó la reunión con los diferentes sectores de la localidad para conformar el Mesa de Emergencia. También visitó la localidad la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz junto a funcionarios provinciales.
“Estuve unos días realizando gestiones importantes para la cuidad en la provincia de Buenos Aires, pero atenta a la urgencia que nos ocupa desde el primer momento que recibimos la información de la eminente crecida del río Paraná. Es así que llegué directo a recorrer las zonas más afectadas para sumarme a los equipos en terreno”, expresó la intendente Magda Ayala y siguió: “Es permanente el trabajo de todo el municipio para asistir a las familias en donde se actuó en forma preventiva en un primer momento, y ahora se está interviniendo con lo necesario para que los daños sean lo menor posible”.
En este sentido, se avanzó en la conformación de una mesa de emergencia local, ya que “es fundamental poder unirnos desde las instituciones para accionar en forma planificada ante la demanda que implica una situación de estas características, donde todos los recursos son valiosos y nos permiten seguir atendiendo a las urgencias en forma integral y rápida”, detalló.
Dicha conformación la integran representantes de las comisarías locales, Bomberos Voluntarios, Prefectura, Ejército, la Cruz Roja, equipos de Salud, personal docente de la Regional Educativa X-C, áreas municipales y otros organismos.
“En estos momentos es donde más unidos tenemos que estar, acompañando a quienes más nos necesitan desde la empatía y la responsabilidad. Agradezco a todos lo que se han comunicado para ofrecer ayuda. Desde esa mirada elegimos construir ya que nos permite seguir trabajando incansablemente por cada una de estas familias. Por eso insisto en la necesidad de colaborar entre todos por ejemplo no arrojando basura y dejando los residuos domiciliarios en los horarios que pasan los recolectores. Eso nos permite tener el personal necesario en la asistencia. Somos una ciudad solidaria, y siempre salimos adelante juntos por eso sé que contamos con cada vecino”, reflexionó la jefa comunal.
Cabe recordar que desde las Secretarías de Obras y Servicios Públicos durante la jornada no solo se continuó con la limpieza de desagües a cielo abierto, recolección de ramas, limpieza de minibasurales y desmalezamiento, sino que se avanzó en poder limpiar y acondicionar caminos alternativos que permiten acceder a las familias que aún están en los lugares más complejos de zonas costeras.
De igual manera el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social está en permanente trabajo de asistencia, para el traslado muebles y elementos indispensables para evitar la menos cantidad de perdida material. A su vez, se brinda atención de alimentos para quienes ya están evacuados, y se continúa con la planificación ante las distintas situaciones que se presentan.