El diputado nacional de La Libertad Avanza por Chaco, Carlos García, expresó entrevistado por LA VOZ DEL CHACO su respaldo al presupuesto 2025 presentado por el presidente. Calificó al plan un paso fundamental para la recuperación económica del país y remarcó que las medidas propuestas buscan revertir los efectos negativos de políticas pasadas marcadas por corrupción y mala gestión.
El legislador destacó que el presupuesto tiene como objetivo reducir la inflación y estabilizar el dólar para fines de 2025, e interpretó a las proyecciones de crecimiento del PBI como un indicio positivo del rumbo económico, con la industria, el comercio y el sector agropecuario como motores clave.
Celebró la eliminación del Impuesto Pais, como parte del plan para reducir la carga fiscal y fomentar tanto la inversión como el consumo, y destacó el registro de superávit primario al que calificó como una señal de responsabilidad en la administración pública, orientada a sanear las finanzas del país.
Por otra parte, el legislador resaltó que algunos sectores de la UCR comprenden la necesidad de apoyar las reformas del gobierno para garantizar la gobernabilidad, interpretando correctamente el mensaje de las urnas. Sin embargo, criticó a quienes priorizan sus privilegios y poder personal por encima del bienestar de la población, calificando a esos sectores como temerosos de las políticas anticorrupción del gobierno.
-¿Qué grado de importancia tiene el presupuesto 2025 en el plan de recuperación económica que emprende La Libertad Avanza?
Me parece que el presupuesto 2025 presentado por el presidente es un paso totalmente necesario para la recuperación económica del país. Estoy totalmente de acuerdo con las medidas que se plantean, las cuales son y representan el esfuerzo de todos nosotros por superar años de políticas malintencionadas y corrupción que afectaron negativamente nuestra economía.
INFLACIÓN Y MERCADO CAMBIARIO
-¿Cuáles son los objetivos económicos clave mencionados para 2025, y cómo se espera que impacten en el poder adquisitivo de los argentinos?
Creo que el objetivo de reducir la inflación y estabilizar el dólar para fines de 2025 es la muestra de un compromiso claro con la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos y con una política cambiaria coherente. Además, las previsiones de crecimiento en el PBI son un indicio positivo de que el país está en la senda correcta, con la industria, el comercio y el sector agropecuario desempeñando un papel central en la reactivación económica.
«Argentina está muy bien encaminada»
-¿Por qué se destaca la eliminación del Impuesto PAIS como una medida acertada, y qué efectos se espera que tenga en la inversión y el consumo?
El fin del Impuesto Pais también es una medida acertada que sin dudas va a contribuir a descomprimir la presión fiscal sobre los contribuyentes y las empresas, se va a fomentar la inversión tanto como el consumo. Por último, el superávit primario proyectado es un signo claro de una administración que busca sanear las finanzas públicas. Desde mi parte apoyo plenamente estas medidas, que insisto, las considero necesarias para revertir el daño causado por la mala gestión del pasado. El gobierno está haciendo todo lo posible para sacar a flote la economía y poner al país en el camino correcto, y eso la gente lo sabe y lo apoya. Se dijo que iba a ser un camino difícil, pero hemos estado demostrando que cumplimos con nuestra palabra y que todo el esfuerzo tiene su recompensa. Argentina está muy bien encaminada bajo la guía de nuestro presidente y todos los que luchamos por sacarla adelante.
Llevar el mensaje de las urnas
-¿Cómo avanza la campaña en Chaco para 2025?
Estamos comprometidos en llevar el mensaje de cambio que los argentinos votaron y en consolidar las reformas necesarias para transformar la provincia y el país. Nuestro enfoque está en brindar soluciones reales para la gente, impulsando políticas que fortalezcan la economía, generen empleo y pongan fin a la corrupción que tanto daño hizo. Vimos que hay un sector que realmente entiende la necesidad de apoyar las decisiones del presidente Milei y acompañar este proyecto de cambio. Al mismo tiempo, es evidente que hay quienes están preocupados por la pérdida de sus privilegios y quienes tratan de aferrarse al viejo sistema. La campaña también sirve para exponer a aquellos falsos representantes del pueblo que, en lugar de velar por el interés común, solamente buscan su cuota de poder. No vamos a tolerar, en la provincia, que la gente quiera usar el nombre del presidente y la confianza de los chaqueños para perpetrar los viejos modos que tenían las políticas anteriores. En Chaco y en el país se votó un cambio y vamos a luchar para que lo haya. Nuestro compromiso en Chaco es claro: trabajar con quienes están dispuestos a luchar por el bienestar de la provincia y del país. Vamos a seguir recorriendo cada rincón de la provincia, dialogando con los chaqueños y mostrando que el cambio no es solo posible, sino que ya está en marcha. La gente nos dio un mandato claro en las últimas elecciones y estamos para cumplirlo, algo que como diputado nacional me comprometo a hacer.
«Construir un futuro mejor para todos»
-Dado el contexto, ¿las divisiones políticas dentro de la UCR pueden influir en el apoyo a las reformas impulsadas por el presidente Milei?
Mi lectura, puramente personal, es que por un lado hay un sector de la UCR que entiende la necesidad de darle gobernabilidad al presidente Milei y apoyar las reformas necesarias para sacar al país adelante. Son diputados que están interpretado correctamente el mensaje de las urnas y están dispuestos a trabajar por el cambio que la gente votó. Por otro lado, hay algunos que están más preocupados por perder sus privilegios y mantener sus cuotas de poder que por el bienestar de la gente. Esos sectores, me parece a mí, que están asustados frente a un gobierno que no tiene contemplaciones con los criminales que usan el nombre del Estado para su beneficio personal. Creo que demostramos siempre y en todo momento que estamos decididos a terminar con la corrupción y eso se está reflejando en varias fuerzas políticas, donde las divisiones se están volviendo cada vez más evidentes. Hoy se están desenmascarando a muchos falsos representantes del pueblo que sólo representan sus propios intereses. Yo no tengo problema en trabajar con personas que piensen diferente, siempre y cuando su prioridad sea el bien del país. Creo que hay un sector de la UCR que lo entiende y que está dispuesto a acompañar la voluntad de cambio de los argentinos. Esa es la verdadera forma de construir un futuro mejor para todos.