Una espléndida jornada sirvió de escenario para el cierre de Chaco Juega, el evento deportivo que impulsó el gobierno de la provincia a través del Instituto del Deporte Chaqueño y que consagró a los campeones provinciales en cada una de las disciplinas y categorías establecidas en el certamen. El acto de cierre y coronación de los ganadores se realizó en el polideportivo Jaime Zapata y fue encabezado por la vicegobernadora del Chaco Silvana Schneider; el presidente y vice del Instituto del Deporte profesores Fabio Vázquez y Gabriel Pellegrini respectivamente.
De esta manera llegó a su fin, el mayor evento deportivo promovido por el gobierno de la provincia que movilizó a alrededor de 60.000 jóvenes deportistas de los 70 municipios en todo el territorio chaqueño. El evento tuvo varias etapas, comenzando con la instancia local clasificando equipos para los zonales cuyos ganadores accedieron a la final provincial, la que a su vez consagró a los campeones chaqueños.
GRANDES JUGADORES
Al hacer uso de la palabra la vicegobernadora del Chaco contadora Silvana Schneider manifestó: «Estamos viviendo una jornada maravillosa junto a estos jóvenes deportistas que debieron transitar por diversas etapas para cerrar hoy con la final provincial. Muy contenta porque a través del Instituto del Deporte Chaqueño conducido por Fabio Vázquez y Gabriel Pellegrini hemos podido desarrollar este programa muy federal que abarcó a los 70 municipios de la provincia donde se pudo crear este espacio para que desde las 32 disciplinas deportivas del certamen, incentivar a la sana competencia a jóvenes de toda la provincia. Desde el principio de la gestión el gobernador Leandro Zdero ha puesto al deporte como una de las prioridades porque entendemos que a través del mismo se incentivan valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo. Muchos de los chicos del interior provincial que vinieron a competir han visitado por primera vez la capital chaqueña y eso nos llena de orgullo. Chaco Juega en su primera edición podemos afirmar que fue todo un éxito y ya estamos diagramando la segunda edición para el año que viene.»
Fabio Vázquez
A su turno el presidente del IDCH Fabio Vázquez indicó: «Muy felices por estar viviendo esta jornada final de Chaco Juega junto a la vicegobernadora Silvana Schneider. Nosotros hemos diagramado este programa deportivo a pedido del gobernador Leandro Zdero que tiene como consignas la inclusión y la igualdad de oportunidades ya que aquí participaron jóvenes de toda la provincia y tal fue la convocatoria que tuvimos, que mañana mismo nos pondremos a trabajar para repetirlo el año siguiente. Además hay que tener en cuenta que estos deportistas son el futuro del mañana y de aquí van a surgir grandes jugadores.»
Consagrados campeones
En bádminton, Joel González y Morena Cazafú, ambos de Resistencia, obtuvieron el primer puesto en las categorías masculina y femenina respectivamente, mientras que la dupla de Milagro Maidana y Braian Sánchez se llevó la victoria en la categoría mixta.
El taekwondo brilló con actuaciones destacadas. En la rama masculina, Agustín Luna de General Pinedo se impuso en la categoría de 46 kg, seguido por Ian Bautista García de Resistencia en los 46/52 kg, Lautaro Vargas de Makallé en los 52/58 kg y Gustavo Maidana de Tres Isletas en los 58/64 kg. En la rama femenina, sobresalieron Marianela Aguirre de Makallé en 44/50 kg y Milagros Ruiz Díaz de Tres Isletas en 50/56 kg.
El karate también mostró grandes exponentes. En kata femenino, Daniela Legal de Río Bermejito y Magalí Valdez de Sáenz Peña se destacaron, mientras que en kata masculino Dylan Saucedo de Resistencia lideró. En kumite, Eliana Varela de Sáenz Peña y Fabiana Vera de J.J. Castelli sobresalieron en la rama femenina, mientras que Matías Dinapoli y Gabriel Lara Gabriel, también de Castelli y Sáenz Peña, junto a Ignacio Aquirin de Resistencia, dominaron en la categoría masculina.
En otras disciplinas, Taco Pozo se coronó campeón en hockey masculino y handball indoor, mientras que Resistencia obtuvo la victoria en hockey femenino, natación y futsal masculino. Villa Ángela y Las Breñas se impusieron en fútbol femenino y masculino respectivamente. Finalmente, en ciclismo MTB, Rosalia Duarte y Naiara Godoy de Quitilipi dominaron la categoría femenina, mientras que en la de pista Narella Aimé se llevó el primer puesto para Las Breñas. Con estos resultados, el certamen dejó en evidencia la calidad y entrega de los atletas, consolidando la excelencia deportiva en cada rincón de la provincia.
Asimismo, la competencia de judo reveló destacados talentos en ambas ramas. En la categoría femenina, Aguirre Luna PJZ se consagró en 44 kg, mientras que Yanela Silva y Xiomara Vargas, ambas del Dojo Lenciana y Dojo Gasan de Resistencia, alcanzaron el primer puesto en 53 kg y 64 kg respectivamente. Adriana Delgado, representando a Villa Ángela, se destacó en la categoría de más de 64 kg. En el ámbito masculino, Dylan Ojeda y Daniel Alfonzo, de Jita Kioei y Dojo Lenciana, se impusieron en las categorías de 44 kg y 53 kg, mientras que Juan Cruz Moschen y Brandon Farías, del Dojo Gasan y Dojo Brothers de Resistencia, brillaron en 64 kg y más de 64 kg.
La lucha grecorromana también dejó su huella, con Valentina Fernández, Milagro Martínez y Mailen Alvarado, todas de Resistencia, consagrándose en sus respectivas categorías femeninas. En el estilo libre masculino, Aaron Martina y Fabrizio López, de Resistencia, se destacaron en 55 kg, mientras que Lautaro Alvarado, Laureano Verón y Diego Segovia lograron victorias en 65 kg, 75 kg y 85 kg.
El tiro tuvo sus campeones, con Gino Goi de Sáenz Peña en la categoría masculina y Emilia Valdez, también de Sáenz Peña, en la femenina. La natación fue testigo de la destacada actuación de Ledesma Mabrin, quien acumuló 30 puntos en la categoría femenina, mientras que Tomás Scalamugna, de Resistencia, se llevó el primer puesto con 27 puntos en la masculina.
El tenis de mesa no se quedó atrás, con Juan Franco Michlig de Resistencia liderando la categoría masculina, y Ema Vázquez Masin junto a Selena Díaz, también de Resistencia, destacándose en el evento por equipos femenino. El beach voley vio a Puerto Tirol como el vencedor tanto en la categoría masculina como en la femenina, mientras que en el baloncesto, Charata se alzó con la victoria en ambas ramas. En el rugby, Castelli y Sáenz Peña se coronaron campeones en masculino y femenino, respectivamente, y en el fútbol, Las Breñas y Villa Ángela se llevaron los trofeos en sus categorías.
Fabio Vázquez: «Buscamos tener presencia y promover la
participación, inclusión, igualdad de oportunidades y valores»
El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño celebró la realización de la primera edición de este programa deportivo provincial, que alcanzó a más de 60.000 jóvenes incluidos dentro de los 70 municipios.
Durante la jornada del sábado 26, el Gobierno provincial, a través del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), llevó adelante la etapa final del programa deportivo «Chaco Juega», que contó con la participación de jóvenes provenientes de los distintos puntos de la provincia, quienes a lo largo de este certamen mostraron el talento con el que cuentan, además de competir sanamente en distintos escenarios, a lo largo de 10 meses.
«Estoy muy contento de ver a tantos jóvenes con muchas ansias de participar y disfrutar de una jornada deportiva que fue todo un éxito, donde además el día nos acompañó», fueron las primeras palabras del presidente del IDCH, Fabio Vázquez.
En el mes de marzo, el gobernador Leandro Zdero junto a la vicegobernadora Silvana Schneider y el presidente del IDCH Fabio Vázquez, lanzaron la primera edición del programa «Chaco Juega», una iniciativa provincial integral de impulso al deporte comunitario e integración social de más de 60.000 jóvenes chaqueños.
«Esta apuesta que hizo el Gobierno, es lo que nos pedían los jóvenes, que querían ser protagonistas y este programa provincial diseñado por el IDCH y aprobado por el gobernador Leandro Zdero es lo que a nosotros nos llena de orgullo y satisfacción, contando con más de 1.500 chicos en esta etapa final2, expresó el titular de la cartera deportiva.
El objetivo de esta primera edición del programa deportivo provincial «Chaco Juega», fue promover la integración social en los jóvenes, utilizando la competencia deportiva como agente de participación e inclusión comunitaria en todas las localidades de la provincia.