En septiembre, el empleo registrado en el sector privado exhibió un descenso del 0,1% mensual, tratándose de la primera caída tras 38 meses de subas consecutivas. Dicho retroceso equivale a la pérdida de casi siete mil empleos en el territorio nacional en comparación con el mes previo (agosto 2023).
En el Norte Grande, la caída fue más profunda. El empleo mostró una baja del 0,3%, perdiendo 2.614 empleos respecto al mes previo. Hacia adentro de la región, tanto el NEA como el NOA tuvieron malas performances: en el primer caso, la caída del 0,5% y -1.415 empleos; en el noroeste fue -0,3% equivalentes a la destrucción de 1.199 empleos. Cabe destacar, además, que el NEA y el NOA mostraron las caídas más fuertes entre todas las regiones del país durante septiembre.
Esta descenso del 0,3% mensual del Norte Grande es la más fuerte de los últimos tres años. Para observar una caída similar a ese nivel, hay que remontarse a julio de 2020, un período altamente impactado por la pandemia, donde el empleo se contrajo -0,4% en la macrorregión.
CORRIENTES Y FORMOSA, LAS PEORES
De las diez provincias del Norte Grande, apenas dos tuvieron un saldo positivo en septiembre: Catamarca tuvo una suba de 1,0% (+372 empleos) y Misiones creció 0,4% (+487 empleos). Por el contrario, las otras ocho provincias del Norte Grande mostraron bajas: La Rioja y Tucumán cayeron -0,2%; Chaco -0,3%; Santiago del Estero y Salta -0,4%; Jujuy -0,7%; Corrientes -1,0%; y Formosa -3,2%, siendo estas dos últimas las caídas más profundas en todo el país.
Así, entre las dos provincias con subas crearon 859 empleos, pero entre las ocho provincias con bajas se perdieron otros 3.473 puestos de trabajo; de allí el resultado global para la región de la pérdida neta de 2.614 empleos en el mes de análisis.