El gobernador Leandro Zdero y la vicegobernadora Silvana Schneider arribaron a la Casa de Gobierno por el acceso principal al edificio junto al cordón de honor de la Escuela de Policía y del Servicio Penitenciario.
Luego, los mandatarios fueron recibidos por el gobernador saliente Jorge Capitanich, la vicegobernadora saliente Analía Rach Quiroga; tras el ingreso de la Bandera Argentina y Papal portada por la UEGP 22 Nuestra Señora de Fátima de Quitilipi; la Bandera del Chaco por la Escuela de Educación Especial 1 Doctor Luis A. González y la Bandera Wiphala por la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena 1, el acto prosiguió con una oración ecuménica a cargo de los integrantes de la Mesa Interreligiosa para luego dar lugar a la lectura del acta de traspaso de mando, que se plasmó con la firma de los gobernadores entrante y saliente y contó con la rúbrica del escribano de Gobierno.
De esta manera, culminando con el acto protocolar, el gobernador Zdero recibió la banda gubernamental y el bastón de mando que simboliza oficialmente el inicio en sus funciones al frente del Poder Ejecutivo del Chaco.
Acompañamiento de autoridades e invitados
El salón Obligado de Casa de Gobierno estuvo colmado por autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de instituciones, de la sociedad civil y familiares de las autoridades electas.
Durante la ceremonia de traspaso de mando se reivindicó el 40° aniversario del advenimiento de la democracia con la presencia de los ex gobernadores Ángel Rozas, Roy Nikisch y Jorge Capitanich.
Al finalizar el encuentro el gobernador Leandro Zdero tomó contacto con trabajadores y medios de prensa, dando sus primeras declaraciones públicas como primer mandatario provincial.
«Vamos a poner el máximo esfuerzo»
El gobernador Zdero brindó declaraciones en rueda de prensa. «Sabemos que el tiempo que se viene es muy difícil. Vamos a trabajar para solucionar los problemas, iremos paso a paso», afirmó y pidió «paciencia» al pueblo chaqueño y que «nos ayuden». «Esto tiene que ser un sacrificio y un acuerdo entre todos para emprender el tiempo que se viene», dijo.
«Queremos transmitir un mensaje de esperanza, de mucho trabajo en una ardua y difícil tarea. Decirles que vamos a poner el máximo esfuerzo para que este Chaco se levante, para que dejemos atrás los dolores, fundamentalmente, comencemos a transitar un camino de realizaciones que va a costar mucho.
Les pedimos que nos acompañen a todos, que queremos gobernar con todos y para todos, haciendo respetar la ley y nuestra Constitución», afirmó el mandatario.
«Gracias a los chaqueños que nos acompañaron, a los que no también por confiar en el sistema democrático. Nosotros vamos a gobernar para todos los chaqueños», afirmó.
«Me siento emocionado, por supuesto. Es una mañana emotivo, pero cargada de muchísima responsabilidad. Sabemos que el tiempo que se viene es muy difícil, no hay que esconder los problemas debajo de la alfombra en el Chaco. Vamos a trabajar para solucionar los problemas.
Iremos paso a paso, le pedimos a los chaqueños que tengan la paciencia necesaria, pero también que nos ayuden. Esto tiene que ser un sacrificio y, fundamentalmente, una puesta de acuerdo entre todos para emprender el tiempo que se viene. No hay lugar para la soberbia, hay lugar para la humildad, la generosidad, para el encuentro que necesitamos los chaqueños y nosotros vamos a trabajar para que todos se sientan contenidos, pero siempre con respeto», aseguró.
Pacto Chaqueño
Respecto a la convocatoria a los intendentes para la firma del Pacto Chaqueño afirmó: «No queremos que algunos, con vehemencia, crean tener el monopolio de la vulnerabilidad. Tenemos que trabajar todos juntos y por eso convocamos a todos los chaqueños y lo estamos haciendo fundamentalmente en el marco de la responsabilidad institucional, a todos los intendentes para el próximo martes a la mañana, a firmar el Pacto Chaqueño, en defensa de la democracia, a 40 años de la democracia.
Es un pacto que va a respetar la institucionalidad, que quiere trabajar junto a todos los intendentes, hasta en el rincón más profundo de nuestro Chaco, para que todos los chaqueños se sientan contenidos».
«Es un honor, a la democracia hay que cuidarla y lo tenemos que hacer entre todos. Nosotros vamos a ser custodios y es una carga de responsabilidad enorme, de emoción enorme.
Vamos, junto a Silvana Schneider, a poner lo mejor de nosotros, junto a nuestro equipo, para estar en el territorio. Yo no quiero funcionarios de escritorio», aseguró.
La asunción de Milei
El gobernador Zdero confirmó, además, su presencia en el acto de asunción de Javier Milei como presidente de los argentinos hoy. «Voy a asistir», aseguró.
«Vamos a realizar auditorías al Estado provincial»
Luego de jurar como gobernador, Leandro Zdero aseguró que se llevará adelante un control de las diferentes dependencias estatales.
El gobernador electo Leandro Zdero declaró en ronda de prensa que se realizará, a partir de mañana, una auditoria para conocer el estado de las áreas de Gobierno e informarlo a la sociedad chaqueña. También dijo que este trabajo estará a cargo de la vicegobernadora Silvana Schneider.
«A partir del lunes –por mañana- vamos a auditar diferentes áreas del Estado, que van a ser dirigidas por la vicegobernadora y por cada uno de los funcionarios», explicó Zdero.
También aclaró que esta va a ser realizada por «diferentes universidades como también consultorías que se van a presentar en la provincia».
En este sentido, Zdero aseveró: «A finalizar vamos a dar el estado de informe de todas las áreas, le vamos a contar a todos los chaqueños la absoluta verdad y lo vamos a hacer esto siempre mirando a la cara y a los ojos a cada uno de los habitantes».
En cuanto al tiempo que llevará esta ejecución, el mandatario dijo que espera tener los resultados de la auditoría en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura chaqueña el 1 de marzo de 2024.