La provincia participó de un encuentro en la Casa de Corrientes, en Buenos Aires, para avanzar en la implementación del Tratado de Integración Regional. La reunión estuvo presidida por los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y giró sobre temas relevantes para el desarrollo económico, productivo y social, con un enfoque en la generación de empleo y la planificación de políticas públicas regionales.
El subsecretario de Coordinación de Gabinete Económico del Chaco, Guillermo Agüero, brindó ayer detalles de la participación de la provincia en la reunión celebrada en la Casa de Corrientes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
El encuentro tuvo como objetivo coordinar y poner en marcha acciones estratégicas para las provincias que integran la recientemente creada Región Litoral, que integran Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Formosa.
Durante la reunión, encabezada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional, y su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se trabajó en la definición de una agenda común orientada al desarrollo económico y social.
En representación del Chaco también participó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, junto a otros ministros, senadores y diputados provinciales y nacionales de las provincias involucradas.
IMPULSAR DESAFÍOS COMUNES
«Los gobiernos de las provincias comprendimos la importancia de formar este bloque para abordar desafíos comunes con una visión regional.
Hay temas centrales que afectan por igual a toda esta región y que requieren un tratamiento conjunto», expresó Agüero.
Se recuerda que la creación del bloque responde al Tratado de Integración Regional, suscrito la semana pasada por los mandatarios provinciales para fortalecer la cooperación y la competitividad regional.
Ejes estratégicos
Entre los acuerdos alcanzados, se decidió la creación de mesas de trabajo temáticas para tratar áreas relevantes como el desarrollo económico, la productividad y la generación de empleo en la región.
Estas mesas facilitarán la planificación conjunta de políticas públicas que promuevan el crecimiento sostenido de las provincias.
HIDROVÍA PARANÁ – PARAGUAY
Uno de los ejes más importantes abordados fue la hidrovía Paraná-Paraguay, considerada por todos los equipos esencial para la competitividad de la producción local y su inserción en los mercados internacionales.
«Es fundamental trabajar en la infraestructura energética y logística para garantizar que nuestra producción pueda acceder a los mercados globales», destacó Agüero, subrayando que la consolidación de cadenas de valor productivas también se identificó como un área prioritaria en esta primera etapa de trabajo conjunto.
Hacia un desarrollo
integrado y competitivo
El encuentro marca el inicio de un proceso de integración regional cuyo propósito es potenciar las capacidades productivas y aprovechar las oportunidades compartidas.
Con la coordinación de esfuerzos en áreas clave como infraestructura, energía y logística, las provincias del Litoral buscan fortalecer su posicionamiento en el mercado nacional e internacional, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
«El desarrollo conjunto es la única vía para enfrentar los desafíos económicos y sociales que compartimos. Con este esquema, buscamos alcanzar un crecimiento equilibrado, inclusivo y sostenible para la Región Litoral», concluyó Agüero.