Resistencia amaneció convulsionada por una serie de operativos en el marco de una investigación de la Justicia Federal. Gendarmería realiza los procedimientos por avenida Sarmiento y calle Liniers. Galería de fotos.
Unos nueve lugares fueron allanados este viernes por la mañana en Resistencia en el marco de una investigación que lleva a cabo el fiscal federal Patricio Sabadini. En una operación conjunta entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y autoridades judiciales, la Fiscalía Federal se investiga una presunta organización ilícita dedicada a la generación de crédito fiscal espurio mediante la emisión de facturas apócrifas, maniobra que salpicaría al Estado. Según las denuncias penales y el material recopilado, la red operaba desde principios de 2019 y continuaba con sus prácticas hasta la fecha.
Es por eso que desde esta mañana se realizaron 9 allanamiento simultáneos en la provincia, entre ellos las sedes de la Fundación Brilla en avenida Sarmiento y también la de calle Liniers en un salón de belleza.
La organización, estaría liderada por el contador Walter Antonio Pasko y su esposa Diana Yael Daniel, quienes habrían creado una compleja estructura de personas físicas y jurídicas para emitir facturas apócrifas, reduciendo así los montos de impuestos a ingresar al Fisco Nacional por parte de terceros contribuyentes e integrantes de la misma red.
En la investigación también está implicada gente cercana al piquetero Tito López e incluso está bajo la lupa la venta de un departamento que era de una actriz.
LA DENUNCIA DE AFIP
El organismo nacional expuso la existencia de una organización ilícita que responde a una estructura familiar que se individualiza como «Pasco Daniel», a partir de la cual mediante directiva del contador Walter Antonio Pasko y con la coordinación indispensable de la doctora Diana Yael Daniel (por trabajar en entes públicos que tiene disposición de fondos estatales), junto a más de diez personas realizaron un reparto de roles a efectos de crear distintas personas jurídicas (cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, sociedades por acciones simplificadas, sociedades de responsabilidad limitada) a los fines de crear usinas de facturación apócrifa para crear ficticio crédito fiscal destinado a producir evasión fiscal, entre otros posibles delitos fiscales y contra la administración pública que potencialmente se podrían estar consumando.
Que la asociación ilícita que conformaron comprende entre sus actividades delictivas, la creación de una ingeniería fiscal a través de distintas personas jurídicas, para beneficiar a diversos contribuyentes con la disminución de las cargas impositivas de IVA e Impuestos a las Ganancias, a lo que además se suma la posible comisión de otros delitos tributarios y comunes.
Según reportó la AFIP, «dicha ingeniería consiste en la creación de personas ideales, mediante el soporte intelectual, técnico y profesional del contador Walter Antonio Pasko y Diana Yael Daniel, que haciendo uso de sus conocimientos especiales en la materia contable y jurídica lograron crear una estructura de distintas personas ideales para fraguar la creación de crédito fiscal».
Correlativamente el andamiaje criminal, que se compone a través de distintos familiares (en línea ascendente y colateral) y otros particulares, mediante los cuales se sustituyen y/o subrogan para la constitución de personas jurídicas. Que luego se usan para la comisión de delitos tributarios o comunes.