Se terminaron las visitas. Después del cumpleaños de César se volvieron a ver el 21. Ahora, la del 28 y el 4 de enero, no será posible.
La Justicia de Chaco informó este viernes que anuló la autorización para que Emerenciano Sena y Marcela Acuña pudieran reunirse en prisión con su hijo César, todos ellos acusados y detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Así, quedaron suspendidas dos citas que la familia tenía pautadas, una de ellas en coincidencia con el cumpleaños de la suegra de la joven asesinada.
El eje de esta resolución es la autorización que el 7 de diciembre emitió la jueza María De las Mercedes Pereyra. La magistrada subrogante del Juzgado de Garantías 3 de Resistencia dio luz verde para el proceso de revinculación del matrimonio Sena con su hijo César, esposo de Cecilia, que incluía encuentros semanales.
Gracias a esa autorización, se habían podido juntar en la prisión donde cumple arresto el más joven del clan. Fueron dos citas, el 14 y el 21 de diciembre. La primera de ellas ofició, además, como festejo por el cumpleaños de César (20) y estuvo enmarcada por un impresionante operativo de seguridad.
Con la nueva decisión de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional, sin embargo, quedan suspendidos los encuentros programados para el 28 de diciembre y el 4 de enero. Esa primera reunión iba a coincidir con el cumpleaños de Marcela Acuña.
Los fundamentos para suspender las reuniones del clan Sena en prisión
Los magistrados remarcaron que Pereyra ignoró la existencia de un proceso investigativo de femicidio en curso, con pruebas pendientes de producción. Esta situación, añadieron, reviste un riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Es justamente ese peligro el que fundamenta la prisión preventiva de la familia Sena.
También recordaron las amenazas que recibieron funcionarios y magistrados vinculados al caso principal.
En sus argumentos, los jueces señalaron que Pereyra resaltó la importancia de la familia en la detención y reinserción social del acusado, pero omitió consideraciones cruciales, por lo que incumplió requisitos procesales.