El sector cultural de la provincia se declaró en estado de alerta permanente, y convocó a artistas, asociaciones y hacedores del campo cultural y social a participar de un encuentro organizativo hoy, a las 18, en el Cecual (Santa María de Oro 471), ante las medidas tomadas desde el gobierno nacional «que atacan directamente al ejercicio pleno de los derechos y busca eliminar el campo cultural como espacio democrático, ideológico, económico y simbólico».
Entre estas se encuentran la eliminación del Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Fondo Nacional de las Artes.
El presidente de la asociación de salas independientes del Chaco e integrante de la Multisectorial Cultural del Chaco, Rubén Leyes, en contacto con Radio Nacional Resistencia, describió la situación que atraviesa el sector ante estas medidas: «Estamos con mucha tristeza y muy preocupados por este apagón cultural que se quiere realizar a través de Mega DNU y estas cantidades de leyes que mandan al Congreso derogando la ley del Instituto Nacional del Teatro, la del Inamu, el Fondo Nacional de las Artes, creemos que la cultura está en peligro».
Para dimensionar el alcance de estas medidas, Leyes describió: «El INT ayuda con un programa que se llama Funcionamiento de Sala a más de 600 salas de teatro independientes en todo el país.
Hay un informe de gestión de estos cuatro años donde se puede ver a dónde se invirtió, cómo se invirtió el dinero del Instituto Nacional del Teatro.
Donde se ayuda a más de 15 mil festivales de artes escénicas, becas, grupos de teatro, circulación, giras, salas de teatro. Son miles y miles de personas que se quedan sin trabajo. Porque peligran las salas de teatro por el hecho de que hay muchas salas que alquilan y no sabemos si se van a poder sostener en el tiempo».
Ante esta situación el referente aseguró que «es preocupante y por eso es que estamos tratando de, por todos los medios, de hablar con los diputados nacionales. Para que se pueda parar este DNU, tanto en el Congreso o en la justicia».
En este sentido señaló: «La ley de teatro no va dirigida hacia los artistas. Van dirigidas hacia el público. Porque son leyes de fomento, donde uno puede, a través de los subsidios que recibe, puede realizar diferentes actividades.
Podemos realizar actividades en los barrios, podemos hacer actividades gratuitas abriendo las salas, para que toda la comunidad pueda participar. Para que no haya un público que no tenga dinero para pagar una entrada, pueda acceder a un espectáculo en una sala de teatro».
«Acá, en la provincia, somos 15 salas de teatro independientes que nos veríamos afectadas. Somos casi 80 o 90 grupos de teatro que también se verían afectados por esa derogación. Somos 1.000 artistas los que nos veríamos afectados. Pero, también el pueblo que no puede acceder a un espectáculo, a una sala de teatro», sostuvo.
Al tiempo que aclaró: «Es decir, hay algunas salas que se van a poder mantener, porque tienen otra dinámica. En los momentos de crisis se agudiza el ingenio y se empiezan a sacar recetas que teníamos antes de que esté la ley provincial de teatro. Para que podamos subsistir. Pero no sé cuánto tiempo vamos a poder aguantar».
En cuanto a los pasos a seguir, Leyes describió: «Nos vamos a convocar, a reunir, estamos charlando, tanto haciendo reuniones virtuales, para poder hablar con los diputados, senadores, para que se pare, a ver, de alguna forma, si no es a través de la justicia, de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores».
Al tiempo que convocó al encuentro de hoy: «Están invitados las diferentes organizaciones de artistas y los artistas independientes que se quieran sumar, para poder plantear, la situación y ver los avances que cada organización pudo realizar con los diferentes diputados, senadores, y bueno, y estar alertas. Porque estamos muy preocupados, en todo el país es una angustia generalizada. Son 600 espacios, 600 salas de teatro independientes, que desaparecen».
Mientras que la posible derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), como parte del proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, también provocó el «rechazo» de la medida por parte de los trabajadores del organismo y encendió el debate entre diversas voces de la cultura alrededor de este ente autárquico creado en 1958 que fue decisivo en la proyección de artistas hoy consagrados como Marta Minujín, Julio Le Parc, Sara Facio, Leonardo Favio, María Elena Walsh o Alejandra Pizarnik.
ULTIMAS NOTICIAS
- Zdero anunció la terminación del Segundo Acueducto del interior
- Zdero: «Tenemos un compromiso con la salud y con un Estado ordenado»
- La industria pyme registró su decimoprimer mes de caídas
- Lazzarini: «Debemos adaptarnos a este nuevo esquema político en todo el país»
- Don Bosco despidió el año en todas las categorías
- Primera Nacional: El fixture de la temporada 2025 para For Ever
- Atraparon al sujeto que habría matado al cuñado
- Expolicia preso por provocar incidentes