Para exponer los alcances de la ordenanza, estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, Nora Gauna; el subsecretario de Gobierno, Luis Collavino; Cecilia Zacarías del Comité contra la Trata y Explotación de Personas; y el presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Trabalón.
Hablando sobre la línea 145, la responsable del Comité comentó que «esta iniciativa se ha puesto en marcha hace algunos años, y la idea es que los municipios se vayan sumando, así como también se adhieran a la normativa provincial que establece el cupo laboral para las víctimas de trata».
En tanto que Zacarías explicó que «el Comité tiene como objetivo controlar el cumplimiento de los derechos de las víctimas, protegiendo sus derechos, ya que en casos de rescate, muchas de ellas carecen de familia, hogar y quedan sin nada. A través del Comité se evita la revictimización de estas personas».
Refiriéndose a las denuncias a través de la línea nacional 145, mencionó que hay todo tipo de casos, incluso cuando surgen dudas sobre si se trata o no de trata o explotación de personas. Estas denuncias llegan a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que las deriva a los organismos correspondientes, como las fiscalías nacionales, ya que este es un delito de jurisdicción nacional.
Aunque no existe una oficina del Comité en Sáenz Peña, se trabaja a través de los puntos focales a nivel nacional, y cada provincia tiene su punto focal.
Asimismo, Zacarías explicó: «Cuando llega a nuestro conocimiento algún supuesto caso de trata, intervenimos para controlar que se cumpla con la normativa y el procedimiento correspondiente».
Al concluir la presentación, se entregó el material a la Cámara de Comercio y a la Municipalidad relacionado con la Línea Gratuita y Nacional 145 para denuncias de trata y explotación de personas.
Por su parte, la presidenta Gauna detalló los alcances de la ordenanza que establece que todos los comercios, oficinas públicas y medios de transporte de la Termal deben tener en un lugar visible la folletería de la Línea 145. «Es un número nacional y gratuito, donde se realizan denuncias de situaciones de trata y explotación de forma anónima, no solo de trata, sino también de explotación», explicó.
La ordenanza obliga a difundir el número 145 para que los ciudadanos pierdan el temor de realizar denuncias y utilicen la línea.
ULTIMAS NOTICIAS
- Este domingo el sudoeste chaqueño tendrá cortes programados de luz
- Detuvieron a un sacerdote acusado de haber violado a una mujer en su despacho
- Acusan a Alberto Fernández de violar la restricción perimetral con Fabiola Yañez
- Mar del Plata: la delegación chaqueña se despidió de los Juegos Nacionales
- «Venimos a terminar con el bipartidismo histórico», dijo Martín Menem en su visita a Chaco
- Cuántos dólares ingresaron con la primera etapa para blanquear efectivo en Argentina
- Con maniobras peligrosas y arriba de una moto robada
- Espert: “Sería bárbaro que Cristina compita el año que viene”