El empresario Rubén Sinat baja la derogación de la Ley de Alquileres al Chaco. En una charla con LA VOZ DEL CHACO analiza la situación y plantea que se abre una libre contratación entre propietarios e inquilinos. En específico sobre el DNU de Milei dice que es lo que presentó en campaña como su plan de gobierno y ahora lo está aplicando. ¿El asalariado va a pagar su contrato de alquiler en dólares? Eso también respondió.
Entrevista: Cecilia Maciel
Textos y edición de video: Patricia Muñoz
Rubén Sinat analiza con LA VOZ DEL CHACO el DNU de Javier Milei y da precisiones sobre la derogación de la Ley de Alquileres, y en ese sentido explica cómo recae en el Chaco la cuestión. Asimismo se refiere a la demanda de alquileres en el Chaco. El empresario inmobiliario dice que la norma derogada “es problemática”. Dice que “viene de una ley anterior, que también fue mala” porque “genera escases en la oferta.
En el Gran Resistencia, marca, no hay inversión para ampliar la oferta de alquileres desde hace tiempo porque los que poseen un cierto capital prefieren invertir en Paraguay, Brasil, por nombrar algunos lugares, fuera del Chaco y Argentina.
_ ¿Qué opinás sobre el DNU que presentó Javier Milei y sobre la derogación de la Ley de Alquileres?
_ Claramente, el Presidente electo, en funciones ya, presentó prácticamente su programa de gobierno hacia la sociedad en su conjunto con todos los planes que tiene en las diferentes áreas. En lo que nos compete a nosotros la intención de derogar la Ley de Alquileres.
Una Ley de Alquileres que fue bastante problemática y viene de otra ley de alquileres anterior que también fue mala y que genera principalmente escases en la oferta, sobre todo en Capital Federal. En el resto del país, en un mercado como el nuestro, local, no tenemos la misma conflictividad que por ahí tiene la gran metrópolis como es Capital Federal o el Gran Buenos Aires. En Resistencia te diría que el 98% de los inmuebles que están en oferta, en alquiler, están en el mercado. O sea, no hay reserva, no hay gente que no quiere alquilar su inmueble para tenerlo guardado y cerrado. Lo tiene ofertado y alquilado gracias a Dios.
_ Y, ¿Cuál es el problema local?
_El problema que nosotros tenemos localmente es que se ha desinvertido mucho, se dejó de incentivar y la inversión inmobiliaria, toda la plata que se produce en el Chaco se va a Paraguay, al sur de Brasil o a otras localidades. Entonces hoy lo que tenemos es un pico de demanda, que hay mucha gente que necesita alquilar y no hay oferta. Eso hace que se disparen los valores también entre la oferta y la demanda, digamos hay una disparidad. Claramente tenemos que buscar la manera de recuperar esos incentivos para que la gente vuelva a invertir localmente y aumentar la oferta de inmuebles para poder tener una cantidad controlada y un precio controlado para alquilar. Pero, hoy realmente después de muchos años de no construir para alquilar es un problema, un bache que estamos teniendo.
Hay que recordar también que la inversión inmobiliaria es una inversión que requiere seguridad jurídica, que requiere estabilidad en muchos factores y también que se una gran reserva de valor para toda la gente que invierte en inmueble. Entonces, tanto familias como empresas que han entendido y han aprovechado estos últimos años que el valor del metro cuadrado de reposición estuvo tan barato han construido locales comerciales, plantas industriales, han mejorado sus oficinas, o ampliado, y que no convalidaron con un dólar tan alto. Esa gente aprovechó. Hay mucha gente que también aprovechó a hacer inversión en su propia casa. Hoy eso se está complejizando un poco más en los valores en dólares han aumentado bastante los materiales y con el tiempo van a repercutir también del valor del metro cuadrado.
La inversión inmobiliaria es para hacerla bien, hay que hacerla anticíclica: hay que comprar cundo está barato y vender cuando está caro. Ahora vamos en una escalerita hacia un encarecimiento del valor del metro cuadrado y eso obviamente también va a encarecer los alquileres.
_ ¿Con respecto a los alquileres, se van a mantener los contratos que ya están firmados?
_Los contratos que están firmados, los que tenemos un contrato, son sujeto a derecho, así que los contratos se tienen que respetar como están. Es así.
_ ¿A partir de ahora, se puede cobrar en dólares, surge esa duda?
_ Hay diferente tipo de clientes. Por ahí tenemos un cliente que trabaja con la moneda extranjera porque por ejemplo está atado a una oficina. Vamos a suponer que es una cerealera que está atado a los vaivenes del mercado que se maneja en dólares, o los importadores, que no tienen inconveniente en fijar un valor por ahí en esa moneda. Hasta ahora estaba cuestionado, pero la Corte Suprema sacó una sentencia que dice que lo que está pactado en dólares hay que pagarlo en dólares y lo reafirma aún, ahora que abre esa posibilidad.
Lo que me parece que se pretende es la libre contratación entre ambas partes y que lo que se establece entre las partes es ley. Vamos hacia ese rumbo, la gente lo eligió así y nosotros tenemos que adaptarnos.
Mirá la entrevista completa acá