El Centro Cultural Alternativo (Cecual), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), mantuvo una reunión de la que participaron el presidente del organismo, Mario Zorrilla; su vicepresidenta Daniela Valdez; el director del Cecual, Corcho Benítez; y el equipo de trabajadores del espacio.
La reunión sirvió para relevar el trabajo que viene desarrollado el Cecual, en áreas como talleres, infancia, accesibilidad y medio ambiente, y las condiciones en que se realiza.
Se destacó especialmente el trabajo participativo con colectivos culturales independientes, asociaciones civiles, cooperativas y artesanos.
El Cecual cuenta actualmente con un equipo de 15 personas para el desarrollo de todas las tareas de técnica, mantenimiento y administración.
Definiciones
A partir de este relevamiento se definió:
-Sostener el trabajo colaborativo con colectivos voluntarios, asociaciones civiles, cooperativas y artesanos.
-Mantener la frecuencia de actividades culturales en el Cecual, mediante la contribución de los colectivos.
-Desarrollar más programas y colaboraciones en las áreas de Infancias Libres, Formación Artística, Accesibilidad Cultural, Ambiente y Producción de Contenidos Propios.
-Fortalecer la articulación con la Unne, Red de Cooperativas Culturales Argentinas y Red Gesta.
Puntos principales
Numerosos colectivos independientes se valen del Cecual para desarrollar talleres, realizar exposiciones y desarrollar sus actividades, brindando a cambio una amplia serie de actividades que hacen a la producción frecuente del espacio.
Se discutieron los programas del Cecual, incluyendo Infancias Libres, Formación Artística, Cooperativa Imagínate, Acercamiento a Ciencia, Tecnología y Arte, y un espacio de formación para trabajar con niños y en relación con merenderos.
Se mencionaron iniciativas en Accesibilidad Cultural, Ambiente, Producción de Contenidos Propios, Articulación con Unne, Red de Cooperativas Culturales Argentinas, Red Centros Culturales de Sudamérica, y Red Gesta.
Se destacó que durante 2023 se realizaron más de 160 actividades artísticas y culturales que alcanzaron a unas 60 mil personas.
El Cecual logró gestionar recursos por fuera del Instituto de Cultura para proyectos, convocatorias y reformas edilicias por más de $35 millones este último año.