Tres petroleras le anunciaron a su cadena de comercialización que a partir de las 00 de este miércoles debían subir entre 25% y 27% los precios de los combustibles líquidos.
Se trata de Puma, Shell y Axion, en tanto que YPF mantendrá por el momento los valores que presenta en los surtidores aunque los expendedores aseguran que se incrementaría un 25%.
De esta manera, los precios en las estaciones de servicio Shell de Resistencia quedaron así: nafta súper, 822 pesos; nafta V-Power, 999; diésel común, 895 y diésel V-Power, 999.
Por su parte, en los surtidores Axion, los valores son: nafta súper, 793; nafta Quantium, 985 y diésel, 922.
Con estos precios, los combustibles en Argentina quedan alineados con los que pagan en países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile, en torno de un dólar por litro.
A principios de noviembre, venció el programa Precios Justos para el sector, y las petroleras aplicaron en ese momento un alza de hasta el 10%. Tras el balotaje presidencial, subieron otro 10%.
Ya en diciembre, con la asunción de Javier Milei y en pleno fin de semana largo, los precios saltaron 25%. Y poco después, el miércoles 13, aumentó otro 37%.
De esta manera, acumuló un salto del 77% en el último bimestre del año. Mientras que el aumento acumulado en 2023 de la nafta súper llegó a 266,22%, y el del gasoil, 264,58% anual, por encima de la inflación.
Ante esta situación, desde anoche se formaron largas filas de vehículos en los alrededores de las estaciones de servicio de Resistencia, debido a que los conductores buscaban llenar el tanque antes de que se apliquen los aumentos.
Esta mañana, las filas continuaban en los surtidores de YPF, que hasta el momento mantiene los precios sin variación.
FOTOS: OSVALDO SALVADOR RAMIREZ