Comienza el primer fin de semana del año, donde el calor poco a poco va a tomar protagonismo, tras varios días bastantes agradables, para la época y la región. Sin embargo no esperan temperaturas extremas que superen los 40 °C.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las próximas horas, las máximas se mantendrán entre los 31 °C y los 36 °C, con mínimas de 21 °C a 26 °C.
Mientras que hoy, último día de la semana hábil, la temperatura oscilará entre los 21 °C en el extremo inferior del termómetro y los 34 °C en el superior.
Mañana, será la jornada más calurosa de los próximos días con una máxima que alcanzaría los 36 °C y una mínima de 28 °C. El cielo se mantendrá algo nublado, por lo menos hasta el domingo, que se presentará mayormente nublado, lo que además generará un leve descenso de la temperatura llevando la máxima a 33 °C y la mínima a 25 °C. Mientras que el lunes se esperan tormentas aisladas, que seguirá propiciando la baja térmica a los 32 °C de máxima y 24 °C de mínima.
viento norte y tormentas
En esta primera semana de enero, el viento del sector norte produjo un importante incremento de las marcas térmicas y un destacado aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que provocó condiciones de tiempo inestable con tormentas aisladas en algunas regiones del país.
Asimismo, las marcas térmicas fueron aumentando de manera progresiva en la mayor parte del territorio nacional, lo que implicó que los registros se presenten superiores a los promedios en gran parte de la Argentina.
Al persistir el viento del norte no solo la temperatura fue protagonista, sino también el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera que genera condiciones de tiempo inestable hacia este final de la semana.
Por lo tanto, cuando avance un sistema frontal por la región central del país durante el próximo fin de semana se podrían desarrollar algunas tormentas importantes.
Días atrás, estas condiciones valieron alertas en distintas zonas por tormentas fueres. Uno de los más destacados corresponde al noroeste argentino, especialmente sobre Salta, Jujuy y Tucumán, y si bien se esperaba que puedan extenderse hacia el oeste de Formosa y el oeste del Chaco durante la tarde del miércoles, esto finalmente no sucedió.
Asimismo se recuerda que el primer día del año trajo tormentas azotaron con fuerza Córdoba capital. Estos fenómenos continuaron presentes en distintas regiones del país.
No obstante, el año comenzó con temperaturas frescas tanto en la Patagonia como la franja central de la Argentina, y condiciones más templadas y húmedas en la franja norte. Por la tarde, las temperaturas se mostraban relativamente altas en la Patagonia, especialmente en la porción norte alcanzando los 35 °C, valores que también se observaban de manera más esperable en la parte norte del país.
De esta forma, la primera semana hábil de enero que tuvo cuatro días, registraron un centro de altas presiones en el Atlántico aportando aire húmedo del este y noreste a buena parte del centro y norte del país, con condiciones cálidas a calurosas, pero sin marcas extremas como podría ocurrir tranquilamente en esta época del año bajo otras circunstancias.
Más aún, en líneas generales los distintos modelos meteorológicos anticiparon para esta semana un escenario de temperaturas más frías que lo normal para la época sobre el centro y norte del país, especialmente sobre el Litoral y buena parte de Buenos Aires, zonas que serán más afectadas por el viento moderador del este.
Contrariamente, la Patagonia argentina, y en menor medida Cuyo y algunos sectores del NOA, registraron marcas más altas que lo normal para iniciar el año.
En esta semana continuará dominando un patrón de temperaturas más altas que lo normal en el sur y oeste de Argentina, y más bajas que lo esperable en el resto del territorio nacional.
En definitiva, un escenario bipolar con temperaturas invertidas de acuerdo a la normalidad, con marcas más altas en el sur argentino, y más bajas en el centro y norte del país, condiciones a las que ya nos fue acostumbrando el mes de diciembre y que parece continuarán en buena medida durante este enero.
El primer finde de 2024 cambiará el tiempo en Argentina
Esta persistencia meteorológica que dominó esta semana hábil en el país, podría revertir recién hacia el próximo fin de semana, cuando los modelos meteorológicos empiezan a insinuar la llegada finalmente de un frente frío a la región central de la Argentina.
Este escenario podrá no solo dar lugar al desarrollo de lluvias y tormentas en amplios puntos del país, sino también abrir las puertas hacia un descenso más generalizado de las temperaturas a producirse durante la segunda semana del año.