Tras la rueda de reconocimiento en el marco de la investigación de la muerte del joven qom, Josué Lago, en General San Martín, testimonios mejoraron un poco la situación procesal del policía Pablo Viñuela.
Según los abogados defensores Leandro Fioravanti y Sebastián Quintana, dos personas no reconocieron al detenido y una tercera dijo que lo vio en la escena, pero portando una escopeta.
Reafirmaron que la bala que mató a Lago fue de abajo hacia arriba, que el disparo no fue directo.
Pero fue más allá al señalar, según lo manifestado por un testigo, que en la refriega en el barrio Los Silos, «habían tres personas portando tumberas y que minutos antes intentaron robar una moto, quienes dispararon a los policías al ser descubiertos».
Ante esto, han solicitado que Viñuela sea liberado, ya que no existe ningún peligro de fuga ni de entorpecer la investigación».
LAS DECLARACIONES
Esta ronda de reconocimiento se efectuó el jueves en la sede judicial en Sáenz Peña donde la fiscala Silvia Slusar lleva adelante la investigación pero hay una contradicción: dos hombres y una mujer fueron quienes reconocieron al agente Viñuela en el lugar «efectuando disparos», tal lo confirmó el procurador general Jorge Canteros a Diario21.tv.
LA POSICIÓN
DE LA DEFENSA
«Uno de los testigos mencionó que a la única persona que observó disparar con un arma de puño estaba de civil y encapuchada, y que no era un policía. Los del destacamento estaban todos uniformados y eso está probado en la causa», aclararon los defensores legales del policía.
«Esto ratifica que aquí hubo una agresión por partes distintas a la Policía, que pudieron haber redundado en la muerte de Lago. Está claro que la fiscal no puede probar que la bala que lo mató, lamentablemente, haya sido disparada por un policía», agregaron.
Por ello, consideraron que su cliente debe quedar libre, siempre supeditado a la causa.
«Creemos que los elementos de prueba no la avalan para tomar esta decisión. El lunes próximo será el día 10, desde la declaración de imputado, y el día máximo para que la fiscal decida si debe darle la prisión preventiva o la libertad», concluyeron.
Adujeron que Viñuela tiene un hijo internado en el hospital Italiano, en Buenos Aires, y que está siendo sostenido por la obra social del padre. Consideraron que la causa tiene una carencia total de pruebas, sosteniendo que no debe ser incriminado.
Según Canteros, testigos apuntaron
al agente Viñuela
En diálogo con Diario21.tv, el procurador general , Jorge Canteros, confirmó que en la rueda de reconocimiento dos testigos varones apuntaron tanto al oficial Pablo Viñuela como a Francisco Torres (uno de los oficiales que fue liberado el 18 de junio).
Una tercera persona fue una mujer pero no reconoció a ninguno de los oficiales.
Según informó Canteros, «los primeros testigos tienen muchas dudas y no tienen certeza de quién disparó, uno de ellos afirmó que el mismo que le disparó a él en la rodilla fue el mismo que le disparó a Josué (el joven qom fallecido), sin embargo, tampoco tienen certezas de cuál fue el arma de fuego utilizada».
«La declaración no es determinante, habrá que seguir investigando», concluyó el jefe de fiscales de la provincia.