El Frente Cultural Multisectorial de Artistas y de Trabajadores de las Culturas de Chaco convocó una multitud en plaza España de Resistencia para expresar su rechazo contundente al mega DNU del presidente Javier Milei y al proyecto de «ley ómnibus» presentado ante el Congreso, que busca la disolución del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); el desfinanciamiento del Incaa y del Instituto Nacional de la Música (Inamu), y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y hasta pretende la derogación de ley de Defensa de la Actividad Librera.
En su totalidad, el decretazo y el paquete de leyes representa una afrenta contra sistema democrático, porque cercena derechos laborales y sociales a la vez que entrega la soberanía económica sobre nuestras tierras y recursos naturales e impone un virtual estado de sitio criminalizando la protesta social y censurando la libertad de expresión y manifestación, y busca otorgar la suma del Poder Público al presidente, para anular el estado-República.
A través de una asamblea abierta y un festival artístico, el Frente Multisectorial de Artistas y Trabajadores de las Culturas dejó en claro su total y rotundo rechazo al mega DNU y a la Ley Ómnibus, que cercenará la división de poderes en la República Argentina, e impondrá un sistema planificado de sometimiento frente a la casta corporativa de la city porteña y devendrá, como está ocurriendo, en una brutal transferencia de recursos de la clase trabajadora en beneficio de los monopolios concentrados del país.
Son políticas de miseria planificada en beneficio de los sectores que acumulan la mayor riqueza del país. No es libertad, son negocios para los más ricos.
Asamblea
Durante la asamblea se expresaron diversos actores de representatividad artística y gremial. El reconocido escritor Miguel Ángel Molfino trajo el acompañamiento de los Escritores Argentinos y acompañó la movilización y la resistencia frente al atropello de la derecha.
El artista Lorenzo Díaz propuso una convocatoria federal, de brazos abiertos e inclusivos, así como acompañar a artistas de todo el territorio provincial y extender la visibilización y resistencia a los barrios de la ciudad. «El arte es netamente político, el arte y la política son una misma cosa, lamentablemente nos hicieron creer que era al revés», señaló Lorenzo.
La reconocida actriz Mamacha Massin sostuvo por su parte que «la cultura nos define, que no nos quiten la posibilidad de expresarnos».
Norma Brizuela, jubilada docente y trabajadora de la cultura, propuso sumar a los documentos un contundente pedido a los legisladores nacionales la defensa irrestricta de la cultura, los derechos y las identidades del Pueblo argentino. «Tenemos que exigirles de manera expresa que no se vote la ‘ley ómnibus’», dijo.
Carlos Cuevas, dirigente gremial docente y artista, subrayó: «Nosotros debemos exigir a nuestros representantes del partido que sean, tienen que defender el Chaco, a nuestras culturas, porque cuando el Estado abandone a sus pueblos y a sus artistas, perderemos identidad y derechos.
También debemos organizarnos de cara al paro total del 24 de enero, en rechazo total al DNU y al paquete de leyes que afecta a trabajadores de todos los sectores».
Amalia Cisneros, del colectivo de narradores Namiyac, propuso llevar adelante los encuentros en los barrios de Resistencia, y que puedan articularse a través de gestores barriales, «para que puedan replicarse las asambleas y los festivales artísticos», dijo.
Por su lado, Eduardo Arévalo, de la Fundación Los Músicos Somos Humanos, resaltó: «Pido que tengamos el convencimiento, nos organicemos con convicción, porque si apagan las culturas, el país está perdido».
La docente y crítica dramatúrgica Hemilce Isnardo señaló la necesidad de presentar los documentos surgidos de las asambleas a los diputados. El gestor cultural y director del Centro Cultural Alternativo, Francisco Benítez, profundizó en la necesidad de «ampliar la convocatoria a las culturas, trabajadores culturales, y agrupaciones, colectivos y movimientos de todos los sectores afectados por el DNU y el paquete de Leyes».
Nadia González de la agrupación sindical Jorge Weisz (Ate) expresó su total acompañamiento ante la importancia de defender las artes y las culturas de nuestra identidad nacional.
Sobre el cierre de la asamblea, los organizadores resaltaron la importancia de sumar voluntades. «Convoquemos amigos, conocidos, compañeros y compañeras de trabajo, tenemos que multiplicar y multiplicarnos, y solicitar la presencia de legisladores nacionales y de todo el arco político y cultural», aseveró.
Festival
Antes y después de la asamblea, tuvo lugar la grilla del Festival Artístico, que se realizó de forma autogestiva y con recursos y soportes técnicos de artistas y trabajadores de las culturas de Chaco, y fue conducido por los actores Patricia Rojas y Walter Carbonell en sus roles de Chirusa Mamandra y el Gaucho, respectivamente.
El tirón comenzó con una Radio Abierta, a cargo de la poeta Marina Coronel, Casa Chaco Stylo a cargo de Cristian Ice llevó adelante pintadas de stencil durante toda la tarde noche, así como el colectivo Ñanduti generó y organizó un espacio de juego para infantes, junto a la escultura de Don Quijote. El artista Lorenzo Díaz realizó pinturas en vivo, también se leyeron textos literarios a cargo del colectivo de Namiyac.
Las artes escénicas también se expresaron en la plaza España, se llevó adelante Teatro de les Oprimides, una actividad de dinámica colectiva a cargo de Rocío Cóceres, y Tempesta, a cargo de Julieta Gutman, una intervención de danza contemporánea.
Cerraron la jornada, el cantautor Lalo Aguilar, la potente banda de funk Rima con tu vieja remera, y un proyectorazo visual del artista Francis Martina.
Próximo encuentro
Miércoles 10
El Frente Cultural y Multisectorial de Artistas y Trabajadoras de las Culturas de Chaco convocó a nueva asamblea abierta y general, ruidazo y festival artístico, el próximo miércoles 10, en la plaza España:
18: Convocatoria.
18.30: Lectura de Documentos.
19: Asamblea.
20: Festival Artístico.