El Chaco tendrá dos representantes en la próxima edición de la Liga Federal de Basquetbol, que tiene previsto comenzar el 17 de febrero. Al cerrar la inscripción, confirmaron su participación el campeón Hércules de Charata e Hindú de Resistencia. Formosa tendrá a Sarmiento, y Misiones a Tokio. Corrientes, sin equipos.
La incertidumbre que existe a nivel político y económico obligó a los clubes a realizar un pormenorizado análisis de la situación y definir sobre bases firmes. De los cuatro que habían obtenido la plaza para la tercera categoría del básquet argentino, solo dos competirán.
El campeón Hércules dirá presente con la base del plantel que se adjudicó el Torneo Provincial Pre-Federal, más algunos refuerzos de la zona, de acuerdo con lo señalado por el presidente Rodolfo Címbaro Canela. El conjunto charatense se consagró tras ganarle una encarnizada serie final a Alvear de Villa Ángela en tres juegos.
El otro chaqueño será Hindú Club de Resistencia, que ya jugó las anteriores ediciones y en el Pre-Federal fue eliminado en semifinales por Alvear, tras dos partidos. Al igual que el conjunto del sudoeste provincial, el plantel estará compuesto por quienes jugaron la temporada anterior y los juveniles de la institución, según lo expresado por el presidente Luis Cequeira.
Además de ambos equipos, habían clasificado por mérito deportivo Alvear y Cultural de Santa Sylvina, aunque sus directivos resolvieron no competir por estrictas razones presupuestarias. Se menciona que solo la inscripción tiene un costo de $1 millón, contra los $300 mil de la edición anterior.
Cuatro equipos en el NEA
Con Hércules e Hindú como representantes del Chaco, serán cuatro los clubes que estarán incluidos en la Región NEA de la próxima Liga Federal. A ellos se suman el histórico Tokio de Posadas (Misiones) y Sarmiento de Formosa, mientras que Corrientes no tendrá equipos en esta edición.
Por la Federación Correntina habían clasificado el campeón Atlético Saladas, aunque a la semana desistió de tomar parte, además de Unión de Goya, Colón de la capital y San Martín de Curuzú Cuatiá, que realizó pedido formal de prórroga ante la CAB para definir el presupuesto y evaluar su participación.
17 de febrero, fecha tentativa de inicio
La Liga Federal 2024 tendrá representantes de 23 federaciones o Regiones Deportivas tras la competencia previa que nucleó a 388 clubes de todo el país.
El formato de juego contempla la división de los equipos inscriptos en regiones, donde se disputará una etapa Regular y play off interno antes de avanzar a los cruces interregionales.
El viernes 5 cerró la inscripción y a partir de ahora se definirá el fixture. Según el cronograma de la Confederación Argentina de Básquet, para el 10 de este mes está previsto el cierre de aval y vencimiento de la primera cuota; y ese mismo día se abrirá la carga de componentes hasta el 2 de febrero.
El 5 del mes entrante vencerá la segunda cuota; y para el 17 está previsto el inicio de la competencia. Los recambios podrán realizarse hasta el 3 de abril.