Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, apuntó duro contra el bloque de Unión por la Patria. Fue antes del comienzo del tratamiento en comisión del «proyecto ómnibus» enviado por el presidente Javier Milei, el cual establece una serie de reformas estructurales y económicas.
«Unión por la Patria seguramente no va a apoyar ningún proyecto porque no les interesa que la Argentina cambie, porque siguen atrasando cien años en cuanto a sus ideas económicas y políticas», afirmó en diálogo con radio Continental.
En Diputados, La Libertad Avanza tiene 38 legisladores, lejos del quórum de 129. Por eso, para aprobar el proyecto, necesita de aliados y opositores «dialoguistas» como el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
En el Gobierno están confiados de que, tal como ocurrió en el Senado, la intransigencia del núcleo duro del kirchnerismo, respecto a la cual la propia Cristina no estaría tan convencida, difícilmente haga que se sumen a la posición extrema que sostiene Unión por la Patria en línea con la CGT.
Menem, que poco a poco comienza a levantar su perfil, se mostró confiado en que el tratamiento del extenso texto enviado por el Gobierno al Congreso pueda avanzar en la Cámara baja, para luego ser tratado en el Senado de la Nación.
«El número puede llegar a estar, tendremos que trabajar mucho en la ambientación de un proyecto que de alguna manera mejore lo que hemos traído, que es requerimiento de otros bloques», agregó el legislador nacional.
Hoy, estuvieron Eduardo Rodríguez Chirillo -secretario de Energía-, y Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia. Los días siguientes irán Sandra Pettovello, Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Guillermo Ferraro. Finalmente, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía, que por estas horas lidian con la negociación con el Fondo e intentan contrarrestar los efectos colaterales que produce el debate abierto en el Congreso, que perjudica la estabilidad que venían mostrando los mercados.
Algo que se ocupó en destacar el vocero presidencial (ver Contratapa) acorde a la estrategia del Gobierno de volcar el peso de las responsabilidades en los legisladores que no contribuyen a una rápida solución, que facilite el cierre de la estrategia económica para ver reflejada la baja de la inflación y allanar la negociación con el FMI.
«El tratamiento no se lo ve difícil, es muy amplio, extensa la ley y hace que tenga sus particularidades en cuanto a términos temporales, pero la realidad es que son todas las reformas que vino planteando el Presidente durante su campaña», manifestó Menem.
También se refirió al tratamiento que eventualmente se le dará a la «ley ómnibus» en la Cámara alta y habló de un «clima similar» al de Diputados, así como de una «buena expectativa».
«La gente les pide a los representantes que trabajen, tenemos que salir de la peor crisis de los últimos 100 años y no están ajenos a la pobreza, la inflación, el desempleo, una economía trabada por exceso de regulaciones, se está tomando conciencia de la catástrofe que ha dejado UP, hay voluntad de ir hacia un cambio», enfatizó.
Finalmente, el titular de Diputados sostuvo que habrá que buscar acuerdos con los legisladores para mejorar el proyecto.
«Es lo único que vamos a aceptar, no vamos a negociar el Norte hacia donde tiene que ir la Argentina», sentenció.
ULTIMAS NOTICIAS
- Causa «Carbón Blanco»: el delito no prescribió y la causa avanza hacia el juicio oral
- En picada: volvió a caer la venta de combustibles en Chaco durante noviembre
- El Banco del Chaco no atenderá este martes y miércoles pero ofrece servicios digitales
- Pampa del Infierno: hallaron a un hombre muerto por inhalar agroquímicos
- Magda Ayala anunció bono navideño y refrigerio para municipales de Barranqueras
- Las compras de último momento por Navidad: postales del centro de Resistencia
- Cámaras de seguridad desmienten un presunto intento de secuestro denunciado en Charata
- Fijan perimetral de 500 metros y dispositivo dual para proteger a víctima de violencia de género