Días pasados, el artista chaqueño Leonardo Gotlyeb recibió el Grand Premio de la Trienal Internacional de Arte Gráfico de Bítola (Macedonia del Norte) que convoca a los principales grabadores del mundo. Es la primera vez que Argentina logra esta distinción y se consagra en el ámbito de la gráfica mundial. En el mismo acto se otorgó una distinción post mortem para el destacado artista Wenceslav Antonov (Bulgaria).
La exposición y la entrega del Gran Premio se desarrollaron en el Centro Cultural Bitola y la apertura estuvo a cargo de Vlado Goreski -director de la trienal- y Tony Konjanovski -intendente de la ciudad anfitriona-. Leonardo Gotleyb estuvo acompañado por Alejandro Zothner Mayer -embajador argentino en Bulgaria y Macedonia del Norte-.
Es importante recordar que, en 2021, Leonardo Gotleyb fue galardonado con el Honorable Premio Especial por su desarrollo y aporte al grabado contemporáneo en la décima edición de la reconocida trienal de Bitola, colocando a nuestro país entre los principales productores de arte gráfico del mundo. En esa ocasión, el director del evento dijo: “La Trienal Internacional de Arte Gráfico de Bitola considera que el licenciado Leonardo Gotleyb es uno de los autores más importantes del arte gráfico del mundo. Es un autor original, un perfeccionista en su técnica con una poética profunda y una creatividad e inventiva excepcionales”, señala Goreski.
Los organizadores señalan que luego, tras finalizar la Trienal Internacional de Arte Gráfico de Bitola, la muestra se trasladará a China en diciembre con la ayuda del artista plástico y organizador Lao Qi con gran expectativa por parte del público oriental. “Su exposición individual, junto con el honor de inaugurar la trienal gráfica, representa muy bien a Argentina, demostrando que es un país donde se crea arte gráfico de primer nivel. Una vez más quiero felicitarlo por su magnífica trayectoria, la calidad de tu trabajo y el aporte que hace al grabado en Macedonia del Norte, a la Trienal Internacional de Bitola y al grabado en el mundo”, afirmó Vlado Goreski.
PERIPLO ARTISTICO
Como un cruzado del Medioevo, Leonardo Gotleyb atravesó Europa hasta su destino final: Macedonia del Norte donde recibió la importante distinción y también inauguró su exposición individual organizada por la 11va Trienal Internacional de Gráfica de Bitola. “Estoy muy feliz de conquistar esta distinción en una ciudad encantada, llena de riquezas arqueológicas y que vio nacer a Alejandro Magno”, dice con evidente entusiasmo.
Asimismo, el reconocido artista argentino y de proyección internacional cuenta: “La Trienal Gráfica de Bitola arranca hace 33 años, casi en simultáneo con nuestra querida Bienal Internacional de Escultura del Chaco”, resaltando la máxima realización cultural que distingue a su Resistencia natal. “Mi obra Tótem urbano, la más importante de mi carrera fue instalada en la Ciudad de las Esculturas frente al campus de la UNNE. Soy un chaqueño que lleva la camiseta puesta por el mundo”, concluye Gotlyeb.
LEONARDO GOTLEYB
Nace en 1958 en Resistencia, Chaco. Vive y trabaja en Buenos Aires. Licenciado en Artes Visuales egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”, actual Universidad Nacional de las Artes. Ha obtenido más de cien premios en nuestro país, entre ellos, el Premio a la Excelencia del Honorable Senado de la Nación (2007), Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales de la República Argentina (2006), Primer Premio del 77° Salón Nacional de Santa Fe y Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (2000), Primer Premio del XLIV Salón Municipal “Manuel Belgrano” (1999), Premio Alejandro E. Shaw (grabado) de la Academia Nacional de Bellas Artes (1990).
En su trayectoria international se destacan que ha sido seleccionado en más de cien bienales en América, Europa y Asia (desde 1987). Obtuvo numerosos premios en países como España, Italia, Polonia, Rusia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Corea, Japón, Egipto y México.
CENTRO CULTURAL BITOLA
La muestra de Leonardo Gotlyeb reúne importantes grabados donde el paisaje urbano, sus entrañas o sus ruinas, son el eje de la obra que mostrará al mundo.
El espacio donde está la exposición es una dependencia municipal en el ámbito de la cultura y el arte. La institución enfoca su trabajo en el campo de la actividad editorial, musical, escénica y artística, cinematográfica, y mediación en la cultura.
El Centro Cultural Bitola cuenta con dos edificios que constituyen un hito de la ciudad por su importancia cultural e histórica, destacando especialmente la magnífica Casa de los Oficiales, patrimonio cultural protegido. En los últimos años, esta joven institución se ha hecho reconocida por numerosos conciertos de música clásica, proyecciones de películas, exposiciones nacionales e internacionales, así como numerosos eventos culturales y educativos de carácter público.