Se trata de una prórroga. La declaración ya la había realizado el gobierno anterior, pero por 180 días. Mirá el decreto.
Con fecha del miércoles 24 de enero, el gobierno de Leandro Zdero prorrogó y amplió la declaración de emergencia sanitaria en el Chaco.
Uno de los fundamentos del instrumento legal que firman el gobernador y sus ministros marca que la provincia «se encuentra en riesgo el sistema de provisión normal y regular de medicamentos para pacientes internados y ambulatorios como así los insumos y reactivos agravada por los crecientes números de casos de Dengue y COVID-19».
El Decreto 81 modifica y amplía la emergencia sanitaria
En el Decreto se encomienda al Ministerio de Salud a extremar las medidas de prevención y control de Dengue, Chikungunya y Zika y la adopción de acciones necesarias para llevar a cabo las tareas sanitarias pertinentes.
Asimismo, se establece de manera correcta el encuadre legal citado en el Artículo 3° del Decreto 163/23, respecto de las contrataciones y adquisiciones que se podían efectuar con motivo de su aplicación, correspondiendo establecer como correcto, el Artículo 133, inciso d) de la Ley 1092-A de Administración Financiera.
De esta manera, se busca agilizar los procesos necesarios para la adquisición de los elementos indispensables para enfrentar la situación actual, modificando los procedimientos administrativos.
La declaración ya la había realizado el gobierno anterior, pero por 180 días. Ahora es por un año.
Es de recordar, que con el deceso del policía del sudoeste, Chaco registra diez muertes por dengue.