La reflexión la realizó Santiago Orbez de La Libertad Chaco. Es el fundador de este centro terapéutico y de rehabilitación de Resistencia y exconsumidor ante la consulta de LA VOZ DEL CHACO sobre este otro mundo al que concurren los jóvenes que terminan intoxicados o muertos. “Las sustancias que se consumen no tienen control de calidad”, añade a modo de explicar cuál es la problemática con las drogas sintéticas.
Por Patricia Muñoz
En las últimas décadas las fiestas electrónicas aumentaron en frecuencia. La música, el baile y las luces se combinan con sustancias para sostener una movida que se prolonga en el tiempo y que modifica la sensopercepción.
Cada verano el tema de las fiestas electrónicas vuelve a ser agenda en los medios de comunicación por los casos de muertes de personas: este 2024 le costó la vida a una nutricionista en Mar del Plata – Florencia Yturrioz tenía 26 años, quien consumió éxtasis, según la Justicia- y a un jugador de rugby en Tucumán -Andrés Rodríguez Bonazzi, un campeón salteño de fisicoculturismo y profesor de educación física, caso que está todavía en investigación por ser el más reciente-. Sin embargo es algo que lamentablemente sucede todos los días y provoca que jóvenes terminen intoxicados cada fin de semana. Chaco no es ajeno a esta problemática que se ha venido instalando en fiestas y after.
Las sustancias que acompañan estas fiestas son varias, la vedette es el éxtasis (MDMA) y sus acompañantes son el L.S.D., la ketamina, el popper, el G.H.B., por citar algunas.
¿Cada vez que consumís éxtasis es siempre MDMA?, es la pregunta y la respuesta es no: las pastillas que se venden en la noche no siempre contienen las mismas sustancias aunque se vendan como éxtasis. Cada 2 o 3 semanas aparecen nuevas “rolas”, que contienen distintas metaafetaminas que son más o menos toxicas que el MDMA, que tienen distinta duración de acción y distinto tiempo de inicio de acción.
“Esto al ser generado en un laboratorio muy casero, una habitación de 10 o 20 metros cuadrados, se puede generar mucha droga en muy poco tiempo lo que hace que tengan cero control de calidad”
Santiago Orbez
2024, dos muertes más
Desmitificar lo que cree la gente y entender qué sucede en estos círculos de la sociedad es necesario para entender una problemática social en auge. Éxtasis, la nueva cocaína rosa, el MDMA, la Ketamina, son algunas de las pastillas que consumen las personas que asisten a este tipo de eventos para exacerbar los sentidos, explicó a LA VOZ DEL CHACO, Santiago Orbez del centro terapéutico La Libertad. En poco tiempo, este verano, se conoció la muerte de dos personas que asistieron a una fiesta electrónica.
Santiago Orbez fue consultado sobre las fiestas electrónicas y el consumo de sustancias, debido a los últimos dos decesos de personas jóvenes que murieron tras concurrir a un evento de estas características. La pregunta concreta para Santiago fue qué pasa en esas fiestas electrónicas y porqué el consumo de pastillas, además de consultar cuál es la situación en el Chaco y lo que ocasionan las drogas conocidas como sintéticas en el ser humano.
“La realidad es que el éxtasis existe desde hace mucho tiempo, al principio, antes de que se sepa todos los efectos nocivos que tenía y todo el daño que generaba y la adicción que generaban, el éxtasis se ocupaba en la terapias de parejas, porque lo que hace esa sustancia es exacerbar ciertas sensaciones”, explicó.
“Entonces –continuó-, en estas fiestas electrónicas se usa para exacerbar los sentidos en esa puesta en escena de la música, digamos”.
Sustancias que salen de un laboratorio: ¿Alguien controla?
Orbez plantea que el problema “es que no es solo el consumo de éxtasis lo que aparece en estas fiestas, sino que hay un montón de sustancias que vienen aparejadas y que son la nueva cocaína rosa, el MDMA, la Ketamina. Son sustancias que lo que hacen es también exacerbar los sentidos, muchas son psicodélicas, alucinógenas, no es solo el consumo de éxtasis lo que va a provocando un daño que es irreversible obviamente y que genera acostumbramiento por lo cual genera una adicción a largo plazo o en el corto plazo”, explicó.
“La realidad es que son sustancias que vienen creciendo y que vienen teniendo cada vez más auge, pero también tenemos que entender algo, esas sustancias al ser sintéticas nunca tienen un problema de abastecimiento, por ejemplo como es la cocaína que puede tener un problema de abastecimiento de hojas de coca o como la marihuana que tiene ciertas fechas en el año para hacer cosecha”, explica para diferencias una sustancias con otras.
Y añade: “Esto al ser generado en un laboratorio muy casero, una habitación de 10 o 20 metros cuadrados, se puede generar mucha droga en muy poco tiempo lo que hace que tengan cero control de calidad”.
“Lo que hay que desmitificar un poco es que la gente que se muere por este tipo de sustancias es gente que consumo hace mucho tiempo o que es gente que ha consumido muchas sustancias; la realidad es que no tiene control de calidad».
Santiago Orbez
Desmitificar sobre las víctimas
Orbez entiende que “lo que hay que desmitificar un poco es que la gente que se muere por este tipo de sustancias es gente que consumo hace mucho tiempo o que es gente que ha consumido muchas sustancias; la realidad es que no tiene control de calidad. Como nadie sabe lo que le ponen te podés morir la primera vez que lo tomás”, afirma para de alguna manera concienciar y dejar en claro lo serio que es este tema.
“Todos los cuerpos son diferentes, entonces todos asimilan las sustancias de una forma diferente. Y como esto puede tener desde cualquier anfetamina, desde cocaína, desde colorantes para ponerles más brillos y para hacerla de diferente forma, eso puede desmejorar a cualquier persona”, acota Santiago.
Este referente del centro terapéutico de Resistencia insiste con la idea de “desmitificar un poco la gente que se muere por sustancias, o consumo de sustancias, es gente de muchos años de consumo, o gente que venía con problemas arraigados a sustancias o que presentaba adicción. Hay gente que ha consumido, una, dos, tres veces y se ha muerto; y hay gente que consumió una vez y se murió”.
“Es una realidad que también debemos aceptar, porque en el mundo de la música electrónica el que te vende, y sobre todo en nuestra provincia, generalmente es alguien que uno conoce porque no es un ambiente tan grande. Y obviamente quien te vende sustancias su mayor objetivo es vender la sustancia, tampoco debe saber qué es lo que contiene”, expresa como otro dato no menor de cómo este “circuito” como lo llaman.
“Es muy difícil poder darle una conciencia a los que consumen porque desconoce o se desconoce toda esta parte. Se desconoce toda la parte del empotramiento que existe, la poca higiene, la poca calidad de los productos de laboratorio que se usan. Acá la cuestión es generar la mayor cantidad de droga posible y vender, lo que pase en el medio a generalmente a los que venden no es algo que los vaya a movilizar. Pero, es un problemática que viene en auge desde hace varios años en nuestro país”, marcó Orbez, referente de una de las 74 entidades que trabaja en la rehabilitación en Argentina.
“Hoy en nuestra provincia se puede conseguir cualquier tipo de drogas, todos los días de la semana”
Sobre qué sucede en el Chaco con las fiestas electrónicas y estas sustancias, Orbez mencionó que “es una problemática que no tiene tantos años, porque la realidad es que no se ha instalado en nuestra provincia hace bastante tiempo todo este tipo de eventos, este tipo de circuitos, pero es una problemática que se empezó a instalar”.
Como dato alarmante aporta que “hoy en nuestra provincia se puede conseguir cualquier tipo de drogas que están ligadas a ese tipo de eventos a muy bajo costo, todos los días de la semana. Y la realidad es que eso antes no sucedía”. “Antes, al menos en la época en la que yo era consumidor, este tipo de sustancias eran muy esporádicas, de consumos esporádicos, cada tanto, pero hoy todos los fines de semana acá nosotros tenemos jóvenes intoxicados por diferentes tipos de sustancias que tienen que ver con el éxtasis, con la cocaína rosa o Tusi, la Ketamina que es una anestesia para el caballo y es alucinógena para los humanos”, afirmó.
“Generan adicción”
Orbez advirtió sobre un punto que todavía es más grave y que nadie conciencia: “Se instaló, esa problemática se instaló y yo he hablado con muchos jóvenes que en su preocupación digamos, y en aquel momento en que todavía no consumían, muchos me preguntaron si esto realmente genera un problema a largo plazo, si esto era adictivo, porque lo que se dice en ese mundo, y en el ambiente es que estas drogas no son adictivas, y que estas drogas no generan dependencia”, dice para explicar que el consumo de las pastillas tiene las misma adicción que otras drogas legales o ilegales.
«Uno ve cómo ha avanzado la sustancia sobre la persona y como la ha vuelto dependiente de todo un circuito que está ligado a eso”.
Santiago Orbez
Finalmente Orbez expone su afirmación indicando casos concretos: “La realidad es que, con muchos de los chicos que hablé, que en ese momento iniciaron su consumo, hoy no pueden hacer ninguna actividad nocturna, o no pueden salir o no pueden reunirse con gente que no esté vinculada a ese mundo, que no consuma la misma sustancia que ellos consumen. Entonces ahí es donde uno ve cómo ha avanzado la sustancia sobre la persona y como la ha vuelto dependiente de todo un circuito que está ligado a eso”.