El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, encabezaron ayer la primera reunión a nivel país en torno al futuro plan ganadero federal que impulsa el gobierno del Presidente Alberto Fernández.
De la jornada de trabajo, de la que participaron ministros de Producción de las diez provincias del Norte Grande Argentino (NGA), surgió un documento que contempla una serie de propuestas que serán elevadas a Nación para la elaboración del esquema federal para el sector.
«Tenemos el doble objetivo de favorecer el acceso de las argentinas y argentinos a la carne vacuna a precios razonables y continuar fortaleciendo las exportaciones», destacó el mandatario.
«Nuestro país, revalorizando sus capacidades regionales, cuenta con el potencial para incrementar los niveles de producción de carne. Por eso, nos hemos propuesto avanzar entre gobierno nacional y provincias en la construcción de un Plan Ganadero, con impronta federal y que potencie el desarrollo territorial», agregó Capitanich.
Las iniciativas debatidas por los ministros provinciales y Basterra buscarán ser parte del Plan Ganadero Nacional, Federal e Inclusivo que se impulsa en el marco el Consejo Federal Agropecuario (CFA).
«La promoción ganadera para nosotros es muy significativa porque ejerce liderazgo en muchos de los 25 departamentos que tenemos y en ese contexto, son familias de trabajadores rurales que objetivamente forman parte del trabajo diario y cotidiano», expuso el jefe del Ejecutivo, quien, además, es el presidente pro-tempore del Consejo Regional del Norte Grande.
El plan ganadero se enmarca en un Programa de Estímulo y Desarrollo de la Ganadería Bovina que apunta a favorecer el acceso a la carne vacuna a buenos precios por parte de las y los argentinos y también fortalecer las exportaciones.
La convocatoria a los gobiernos provinciales responde a ampliar la participación de la definición de un plan federal que impulse el desarrollo de cada territorio.
De esta forma, el objetivo es realizar un análisis de la problemática de la cadena de la carne bovina regional para ir definiendo acciones enmarcadas en los lineamientos estratégicos consensuados en un futuro acuerdo federal. La región del NGA es la primera en iniciar estas mesas de trabajo en todo el país.
Capitanich remarcó que la provincia tiene un plan ganadero que tiene por objetivo. «Tener 3 millones de hectáreas de producción agrícola, 5 millones de cabezas de ganado, tener USD1.500 millones de exportación, 9 millones de toneladas de producción agrícola y 250 mil cotizantes en el sistema de seguridad social», enfatizó.
El mandatario remarcó que «son cuestiones que exigen asistencia técnica, financiamiento capacitación de productores y estrategia que nos permite mejorar la capacidad de desarrollo» y de esta forma, mejorar la oferta ganadera en materia de kilos y stock. «Planteamos que cada provincia del NGA tenga disponibilidad de financiamiento para emprendimientos frigoríficos para poder desarrollar todas las cadenas de valor en la provincia y necesitamos inversiones en esta materia», expresó.
«Queremos construir un país federal y el Norte Grande se merece reglas de inversión de base industrial que nos permita procesar la producción, tener cadena de valor agregado con la elaboración de subproductos y régimen de corresponsabilidad gremial ganadero», agregó.
«Tenemos que garantizar que en la mesa de cada argentino tengamos carne de buena calidad y a buen precio y tener matriz productiva de base exportadora que nos permita generar ingresos de divisas, rentabilidad del sector, procesamiento de valor de cadena de valor y terminar con operaciones ilegales», sintetizó.
De la reunión participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero; y los ministros provinciales Sebastián Lifton (Chaco), Raúl Quintana (Formosa), Miguel Mandrille (Santiago del Estero); Sebastián Oriozabala (Misiones); Martin De Los Ríos (Salta); César Tobías (Catamarca); Claudio Anselmo (Corrientes) y Álvaro Padros (Tucumán). En tanto que Ezequiel Lello Ivacevich (Jujuy) y Fernando Rejal (La Rioja) acompañaron de forma virtual.
«País federal»
El ministro Basterra remarcó que el encuentro de ayer en Resistencia se basó en la idea de que «la Nación debe articular con cada una de las provincias» en el marco de la construcción de «un país federal y por eso tiene que haber una articulación entre el gobierno nacional-provincia y gobierno nacional y regiones».
El funcionario nacional explicó que la idea es que cada ministro pueda identificar problemas comunes, soluciones, oportunidades y «construir un plan dinámico» y «cómo hacemos que un grueso de prácticas pueda llevarse adelante en cada predio y cómo mejorar los indicadores».
«Estamos en una actitud de articulación y de trabajo para llegar al objetivo», finalizó
Coincidencias y objetivos comunes entre los ministros provinciales
Tras la reunión, el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, vaticinó lo que se viene. «El futuro de la ganadería argentina está en el Chaco y en todo el norte del país; tenemos el potencial necesario para crecer y desarrollar al sector como nunca antes», aseguró.
«El enfoque que proponemos es el de políticas diferenciales que nos permitan que el cambio sea lo más rápido posible, orientado a la generación de valor agregado en origen, fijando prioridades y permitiendo la inclusión definitiva de los pequeños y medianos productores», agregó el funcionario chaqueño.
«Esta reunión sirvió para confirmar todos los elementos y matices que tenemos en común con las demás provincias del Norte Grande y, desde esas fortalezas, avanzar hacia un plan federal que sea de crecimiento, desarrollo y con efectos rápidos y directos», finalizó Lifton.
Desde el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, el titular de la cartera, Martín de los Ríos, aseguró que «todos coincidimos en las necesidades de formalizar nuestros pequeños productores, de ordenar el mercado de exportación, de fomentar los rodeos, de elevar el peso de faena y la importancia de mejorar la infraestructura y la conectividad».
A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, indicó: «Estamos muy entusiasmados y sentando las bases para definir este plan federal ganadero con la propuesta y la presencia del ministro Basterra que es muy importante para la región del Norte Grande».
En esta línea, el ministro de la Producción Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, se refirió a los lineamientos propuestos desde Agricultura e indicó que «se están trabajando las bases fundamentales de una gran pirámide que logre el crecimiento de los pequeños productores, el mediano y gran productor ya tiene vuelo propio y a nosotros nos corresponde aunar criterios para potenciar los sectores que más lo necesitan y fortalecer el arraigo».
Otro de los ministros que destacó la importancia de la implementación del plan fue el de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, quien destacó: «Esto viene a poner una palanca muy importante de lo que hoy en los medios se ve como una cuestión de que no existe la unidad de acción».
En la misma dirección, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, aseveró que «ha sido una cuenta pendiente del Norte Argentino juntarse y poner en discusión temáticas en común. Por suerte se ha hecho una mesa de trabajo que nos permite tener fluidez en el diálogo y consolidar los espacios de intercambio para poder ponernos a trabajar en torno de este plan federal ganadero».
También, el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobias, aseguró que «logramos encontrar coincidencias, somos diez provincias del Norte Grande y el 30% de las cabezas de ganado se encuentran en esta región, y si bien existen diferencias productivas, las necesidades de los productores son similares».