El ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, confirmó que el incremento salarial para todos los sectores de la administración pública será del 53,34% tal como se lo comunicó a los primeros sindicatos que pasaron por la mesa paritaria el lunes.
«Es una propuesta en función de lo que se puede hacer con los recursos que sabemos que vamos a contar para cumplir compromisos», explicó el funcionario.
El ministro dijo que el 53,34% «genérico» ofertado se traduce en tres cuotas acumulativas (18% en febrero, 15% en marzo y 13% en abril) para este primer cuatrimestre y señaló que terminado ese plazo se volverá a abrir la paritaria.
«A excepción del sector de la Educación, que ya tuvo una cláusula gatillo del 53,3% en enero, para todos los otros sectores la pauta salarial será del 53,34%», insistió Abraam, en diálogo con Alerta Urbana, programa que se emite por Radio Gualamba FM 93.7.
El funcionario dijo que «dada la situación económica, los aumentos salariales se deben revisar mes a mes porque el poder adquisitivo se ha deteriorado mucho y hay que ir evaluando todo a muy corto plazo».
Abraam considera que la inflación irá bajando con el correr de los meses porque «eso es lo que indican las expectativas del mercado», aunque recalcó que el Chaco -al igual que las demás provincias- vio mermados sus ingresos de coparticipación.
«Solamente por lo del Impuesto a las Ganancias, el Chaco en enero dejó de percibir $13 mil millones, y a eso se suma que ya no hay transferencias discrecionales y que la recaudación federal cayó un 3,6% en términos reales», agregó.
BONIFICACIONES, SUPEDITADAS A NACIÓN
Abraam aseguró, además, que el Gobierno pagará esta semana el incentivo docente, cláusula gatillo y compensación por vacaciones, haberes que se irán abonando conforme ingresen los recursos nacionales.
Y en lo que hace al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la provincia se encuentra a la espera de la transferencia que realice el gobierno nacional. «Ni bien se deposita, se les abona a los docentes», apuntó Abraam.
Por otra parte, el ministro señaló que el Gobierno evalúa mejoras para los beneficiarios de los programas Expertos (Salud Pública) y Renta Mínima Progresiva (RMP) y que pronto habrá novedades al respecto.
También señaló que la Escolaridad (bonificación para empleados estatales con hijos en edad escolar) tendrá un incremento para este año y que la novedad será anunciada en los próximos días por el gobernador Leandro Zdero.
Refrigerio
sin mejora
Abraam afirmó que el gobierno provincial no tiene pensado incrementar el valor del Refrigerio, concepto que cobran los empleados públicos como una bonificación adicional mensual al sueldo.
«No están pensados aumentos en este sentido respecto al Refrigerio», admitió el funcionario al referirse al haber especial que hoy está en $32.500 por empleado.
«Tenemos que tener en cuenta que las necesidades son infinitas, pero los recursos son finitos», agregó.