El gobierno provincial, a través del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), e investigadores de universidades e institutos con prsencia en el Chaco, presentaron los proyectos seleccionados en la convocatoria PFI 2023.
Del acto en que se hicieron públicas las iniciativas elegidas participaron la viocegobernadora Silvana Schneider; la presidenta del ICCTI, Delfina Veiravé; y el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez.
«Claramente la voluntad del gobernador Zdero de trabajar en conjunto en la industria del conocimiento y triangular con otros sectores. Son herramientas importantes que nos permite adaptarnos a las nuevas tecnologías», expresó Schneider, citada luego en un parte de prensa oficial.
«El ICCTI prioriza entre sus funciones desarrollar un modelo de gestión de la política científica-tecnológica para el Chaco que apunte a promover la autonomía económica, un desarrollo sustentable y que aborde la solución de los problemas estructurales que afectan a nuestra ciudadanía», señaló, por su parte, Veiravé.
LA IMPORTANCIA
DEL ROL DEL ESTADO
«Esto supone un rol muy activo del Estado para orientar las políticas y los instrumentos que disponemos que permitan llevar adelante esas políticas y orientarlas a las áreas prioritarias», afirmó la titular del ICCTI.
La funcionaria también mencionó que el instituto tiene como objetivo fortalecer la estructura científica de la provincia, trabajando de forma articulada con las universidades, los institutos y centros de investigación e innovación.
Acerca de la presentación de la covocatoria PFI 2023, Veiravé indicó que «se volcarán $200 millones para financiar los proyectos que los equipos de investigación llevarán adelante con el fin de brindar respuestas a problemáticas específicas».
ACOMPAÑAMIENTO
DEL ICCTI
Veiravé agradeció el apoyo del gobernador Zdero y del gobierno provincial para potenciar estas iniciativas que buscan la articulación del sector científico-tecnológico con las políticas públicas y con otros actores demandantes de conocimiento y de tecnología.
«En la gestión e implementación de las políticas públicas de ciencia y tecnología es importante vincular, involucrar y comprometer también al sector socio productivo, para relevar sus necesidades y volcar los conocimientos y la tecnología que tiendan a mejorar los procesos productivos, generen empleo de calidad y nuevas oportunidades a las cadenas de valor», explicó la presidenta del ICCTI.
«Tienen como objetivo dar solución, a partir de la generación y la transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos de alcance municipal, provincial o regional», sostuvo, consignada en un despacho del equipo de prensa de Zdero.
«Estos proyectos están destinados a muy diversos beneficiarios, como población pediátrica, familias rurales, población con carencia de agua potable y energía, emprendedores de materias primas alimenticias, localidades con humedales, productores frutihortícola, mujeres emprendedoras y empresas, entre tantos otros», enfatizó.
Por su parte, el secretario coordinador de Gabinete remarcó la importancia de la convocatoria de proyecto.
«Destaco la importancia del desarrollo de estos proyectos que tienen que ver con muchos temas claves para nuestra provincia. El apoyo del gobierno es fundamental, a una gran variedad de proyectos con científicos e investigadores del Chaco y de Corrientes vinculados al desarrollo sostenible», concluyó Gutiérrez.