En el marco de su vista a Sáenz Peña, la presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich), Ana María Mitoire, se reunió con responsables de la sede local del organismo, autoridades del municipio y referentes de la Mesa de Inclusión para reforzar la vinculación de acciones.
Mitoire recorrió la sede termal, ubicada en el predio del Centro Cívico y Cultural, ex-Ferichaco, luego de las reuniones que tuvo en el municipio con el área de Desarrollo Humano y Deporte, la concejala Nora Gaúna y referentes de la Mesa de Inclusión, un espacio que calificó como «importante para tratar toda la temática de la discapacidad en Sáenz Peña».
«Tenemos una gran necesidad de articulación entre lo que es nuestra sede del Iprodich y el área municipal», sostuvo la funcionaria.
Asimismo, explicó que «Sáenz Peña es uno de los municipios que siempre mostró una muy buena disposición y una propuesta de trabajo en lo que tiene que ver con discapacidad». «Nos faltaba este vínculo más estrecho y directo que hoy, trabajando en equipo con el resto de la gente, podemos establecer», sostuvo y adelantó que el equipó del Iprodich se comprometió a «volver en marzo y seguir trabajando en algunas cuestiones más puntuales de la Mesa por la Inclusión».
«La coordinadora de la sede está en contacto directo con el municipio y pudimos articular acciones, por ejemplo, entregar recursos y que la gente del municipio lleve a los domicilios, esa es la idea de un trabajo en red, con todos los recursos que tengamos ir dando respuesta lo más rápido posible y lo más cerca de de cada persona que se pueda», agregó.
Mitoire remarcó la importancia de ese trabajo vinculado: «Sabemos que lo relacionado con la discapacidad es transversal a todas las áreas, antes asociaba sólo a la cuestión de salud o la entrega de recursos, eso es lo tenemos que hacer carne acá en Sáenz Peña y en toda la provincia».
SOBRE El IPRODCICH
Consultada sobre el estado del organismo al asumir su gestión, Mitoire dijo que ingresó a «una institución que está funcionando, que venía con actividades, pero también con algunas dificultades en la celeridad para la entrega de los recursos. Es decir, dar respuesta lo más rápido posible a lo que la gente necesita y sumarle calidad a lo que es el trabajo del Iprodich.
Entre las falencias detalló que a la hora de habilitar a los prestadores en algunos casos «no se hace un seguimiento». «También la articulación con las sedes, nos demandaron mucho la relación con el interior de la provincia, en ese sentido es que estamos trabajando, por eso estamos acá en Sáenz Peña, recorremos todas las sedes y estamos tomando contacto con todos los municipios», sostuvo.
«Iprodich tiene cinco sedes, cada una en un lugar estratégico, sabemos que hay varias localidades que son muy populosas y las personas se dirigen a Sáenz Peña y es por eso que también queremos fortalecer el trabajo de esta sede. Lo más fuerte es el trabajo en red, toda esta articulación que no se estaba dando con el municipio es la cuestión que nos ocupa y nos preocupa y después viabilizar la posibilidad de presentación de proyectos a nivel del Iprodich y de la Agencia Nacional de Discapacidad», destacó.