Se está intensificando la vacunación antirrábica en perros y gatos en un radio de 200 metros y aumentando la vigilancia de posibles casos de rabia en animales y humanos.
La Facultad de Veterinaria de la UNNE detectó rabia en un murciélago cerca de sus instalaciones, lo que desencadenó medidas de prevención coordinadas con el Ministerio de Salud Pública.
Se está intensificando la vacunación antirrábica en perros y gatos en un radio de 200 metros y aumentando la vigilancia de posibles casos de rabia en animales y humanos.
Alerta
La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) alertó al Ministerio de Salud Pública sobre la presencia de rabia en un murciélago hallado cerca de sus instalaciones. En respuesta, se están implementando medidas de prevención, incluyendo una intensificación de la vacunación antirrábica en perros y gatos en un radio de 200 metros alrededor de la facultad.
Además, se está aumentando la vigilancia de posibles casos de rabia tanto en animales como en humanos.
Transmisión y cuidados
Según explicó el organismo sanitario, «la rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre».
La forma de propagación a personas y mascotas es a través de mordeduras y rasguños de animales con rabia. En esa línea, las tareas de prevención radican en la vacunación de cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.
«En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente», informaron.