Hoy, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras la segunda audiencia pública destinada a discutir y evaluar el nuevo cuadro tarifario del boleto de pasajeros en Chaco que arrojó un valor de 1100 pesos según los estudios de costos presentados por las empresas y el gobierno provincial.
Este encuentro representa un espacio fundamental de diálogo expresión de los diversos actores involucrados en el sistema de transporte, tales como funcionarios gubernamentales, legisladores, empresarios del sector y usuarios, quienes que así tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y propuestas con respecto a este servicio fundamental para toda la comunidad. No obstante, los resultados de la misma no son vinculantes para la definición que finalmente quedará en manos del ejecutivo local.
La audiencia pública fue convocada antes de conocerse la decisión del gobierno nacional de eliminar el fondo compensador del transporte a las provincias, lo que ocasionó la reducción de horarios y servicios en una primera instancia hasta llegar a la paralización total del servicio la semana pasada por parte de los empresarios, al asegurar que no contaban con fondos suficientes debido a la escasa la recaudación del valor actual de boleto de $85 pesos, que hasta el momento es el más bajo del país, para brindar la prestación.
El mayor esfuerzo
En este contexto, el subsecretario de Transporte de la provincia, Rodolfo Díaz, reafirmó la importancia de este proceso de revisión tarifaria en un momento económico delicado para el país, enfatizando la necesidad de ajustar el costo del boleto de manera transparente y equitativa. «A pesar de algunas picardías políticas por parte de la oposición, porque hay personas que se van a acompañar a algún partido y a hacer un poco de circo, que lo noté en algunos casos, también había gente comprometida y seria, incluso personas de la oposición que propusieron cosas que tuvimos en cuenta, tenemos que ir sincerando el costo de los boletos, para que la gente tenga un servicio de mejor calidad», expresó Díaz.
En contacto con Radio Libertad Díaz, señaló la coincidencia en el resultado de los estudios de costos que por un lado realizaron las empresas, y los concretados por la cartera que dirige, por otro. No obstante, aseguró «que nosotros lo que haríamos es mirar a nuestro alrededor y observar los valores y tratar, por supuesto, de que sea el mínimo posible, observando que, en otros lugares, como Corrientes, Formosa, las tarifas ya están alrededor de los 700 pesos», comparó. «Y observando esto, nosotros trataríamos de estirar a lo máximo nuestros subsidios provinciales y lograr una tarifa menor, pero andará en esa media. Entre 600 y 700 pesos, más o menos, pagaría el usuario», anticipó el funcionario. Es decir que prácticamente la mitad pondría el gobierno y la otra mitad del usuario, aproximadamente como es aproximadamente en países y en provincias normales», aseguró.
Díaz también anticipó que la instrumentación del nuevo valor «se va a tratar de hacerlo lo más rápido posible. No se va a lograr los primeros días en marzo, porque hay que readecuar todos los valores, hay que enviar a SUBE Nacional para que se carguen los datos y se comience a cobrar los nuevos valores. Eso habitualmente demora un par de semanas, para que las máquinas se adapten al nuevo», comentó.
Por último, el titular de la subsecretaria de transporte de la provincia indicó «los representantes del pueblo que estamos ocupando un lugar en el gobierno momentáneamente, solamente por cuatro años, lo que estamos haciendo es defendiendo a la gente y no al empresario. Pero bueno, en este caso, el empresario tiene que explicar, nosotros también tenemos que explicar, y parece como que somos nosotros contra el pueblo y no es así. Yo no tengo nada que ver con ningún empresario, nosotros no tenemos nada que ver con ningún empresario, y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para que los boletos sean lo menos posible para el usuario y tener el mejor servicio», aseveró.
concesionarios
Asimismo, se espera la presencia de representantes de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACH), quienes han señalado la incidencia de factores como el valor del combustible, el tipo de cambio y los salarios de los choferes en el cálculo del precio del pasaje. En palabras de Gabriela Temporale, de CETACH, «hay tres números que influyen de manera significativa en el cálculo del precio a saber: el valor del combustible, el dólar oficial y el salario de los choferes». Por su parte, Gustavo Larrea, presidente de Cetach, detalló: «Hay que reconocer que la situación es muy difícil y que estamos en un momento sumamente complicado, bisagra en cuanto a cómo venía funcionando el sistema de transporte, el hecho de la eliminación de los subsidios nacionales ha complicado muchísimo de hecho es lo que viene pasando y de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos producto de que por lo menos con eso las empresas podrían salir a operar cumplir con sus obligaciones básicas».
También, Larrea reconoció «Hoy estamos con esta dificultad de suspensión de servicios e imposibilidad de continuar en determinados horarios. En cuanto a las tarifas y las compensaciones que las empresas hacemos, como siempre nuestros estudios de costo y nuestras objeciones a los estudios oficiales, pero que tienen que ver con lo que está establecido nuestro contrato de concesión y lo que establecido en los pliegos y sobre esa base hemos encontrado algunas diferencias importantes que hoy hemos expuesto».
«Las empresas son titulares de una concesión pública y es el estado el que debe determinar cómo se abona o cómo se sustenta el sistema mediante un equilibrio en la ecuación económica, es una obligación del estado de la forma en que lo haga fijando tarifas o fijando compensaciones y seguramente de ahí lo que terminará surgiendo es la tarifa final, lo único que esperamos que efectivamente se cumpla con lo que está vigente.», cerró Larrea.
calidad de servicio
Por su parte, Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo del Chaco, ha resaltado la importancia de garantizar que el nuevo cuadro tarifario sea justo y razonable, considerando el impacto económico que tendría en la vida cotidiana de los ciudadanos. «Estamos escuchando que el boleto puede salir $500 o $600 con sueldos promedio de $200.000 o $250.000, se te va casi el 15 o 20% de tu trabajo en el colectivo. Le estamos pidiendo a la gente que se endeude para ir a trabajar», señaló Voloj.
El Defensor del Pueblo además consideró que la anterior audiencia pública tuvo algunas falencias «al momento de convocar la audiencia pública. Primero, no se tenía muy clara la información previa de la audiencia pública, en la página web de la Subsecretaría de Transporte, , lo único que ve es un estudio de costos mal cargado, pues está todo dado vuelta, no se entiende el por qué, el para qué, no se justifica», describió.
«Si bien después los equipos técnicos explicaron, ya uno va a la audiencia pública un poco con información parcial. Otro error que hubo ayer en la audiencia pública, el tiempo tradicional a cada persona que participa es de cinco minutos. La anterior se acortó a cuatro minutos porque afortunadamente hubo mucha gente, pero mucha gente no participó. Estaba anotada, pero después no participó. Entonces se hubiera aprovechado ese minuto que le corresponde a la gente a que se exprese.
El ombudsman en este sentido resaltó « no se está debatiendo sobre cualquier producto. Estamos hablando del transporte público pasajero, de un servicio público, de algo que moviliza a las personas para trabajar, para estudiar, para ir al hospital, para ir a comprar.
Entonces, lo que nosotros pedimos formalmente de cara a la audiencia pública de mañana( hoy) en Barranqueras es que primero traten de tener mejor la información, segundo, que habiliten un mayor tiempo para la gente porque es un tema que moviliza, que genera determinada controversia, porque estamos hablando de que se quiere llevar la tarifa a precios delirantes, impagable. Entonces, primero hay que trabajar en lo formal de la audiencia pública para que sea un espacio real de participación de la ciudadanía», recomendó.
De cara a esta nueva audiencia Voloj indicó «esperemos que haya buena participación de la gente, como fue el lunes, que sean debates, que queden asentados, que se vayan fijando. Nosotros entendemos la buena fe de la Subsecretaría de Transporte, que es la autoridad que convoca, pero es lo que le pedimos ayer y lo vamos a decir mañana. No se discute solamente el valor del boleto, sino discutamos cómo hacer para que la gente tenga un mejor servicio, haya mayores controles, tengamos mejor frecuencias y que no lleguemos a instancias extremas, como pasó la semana pasada, donde la persona salió de laburar y se encontró que el servicio estaba cortado».