El ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, aseguró que el gobierno provincial acompaña la idea de ajustar sobre gastos que no son prioritarios.
El funcionario habló acerca de la reunión (ver aparte) que ayer sus pares mantuvieron con autoridades del gobierno nacional.
Al respecto, señaló que la directiva del gobernador Leandro Zdero fue la de tratar de «defender todos los recursos de la provincia».
Abraam participó en Buenos Aires del encuentro con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.
«Fue una reunión más protocolar que había quedado pendiente, se plantearon algunos de los temas que nos vienen preocupando a nosotros», aclaró el funcionario.
En declaraciones a Ciudad TV, el ministro señaló que hay expectativa respecto del proyecto de reinstauración del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores «que es un recurso importante para las provincias» y precisó que «son $30 mil millones de recursos que hemos dejado de percibir por mes».
También el objetivo era conocer de primera mano qué sucederá con fondos federales como el del Incentivo Docente y el de Transporte, financiamiento que la Casa Rosada eliminó y complicó con ese movimiento a las provincias.
«Son cuestiones que han dejado de gotear a las provincias, que son recursos que hoy necesitamos, pero como son discrecionales son recursos que la Nación tiene la potestad de enviarlos o no», admitió.
«La instrucción del gobernador es que nosotros tratemos de defender todos los recursos de la provincia, los gobernadores tienen como intención que las provincias no pierdan recursos y en ese sentido se acompañan las políticas nacionales», reveló Abraam.
El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que «estamos convencidos de que hay que hacer un ordenamiento y que hay que hacer ajustes en lugares donde los gastos no son necesarios».
«Hoy inversión
no tenemos»
Con respecto a la situación de las finanzas provinciales, el ministro de Hacienda confesó que «hoy inversión no tenemos».
«Estamos haciendo frente a gastos corrientes, el gobernador ha cumplido el compromiso de la cláusula gatillo, hay un ajuste salarial que fue de 18% en febrero, en marzo un 15% y en abril un 13%», explicó.
«Vamos trabajando con los recursos que tenemos y atendiendo a las cuestiones que son importantes: salud, seguridad y educación», finalizó Abraam.