El coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, presentó este viernes ante la Legislatura chaqueña un proyecto de ley que buscará limitar el uso, señal y comunicación de los celulares en los complejos penitenciarios provinciales.
«El proyecto tiene como objetivo la limitación del uso de celulares en las cárceles», señaló Gutiérrez, agregando que se aplicará también a quienes estén detenidos en las comisarías.
Por otro lado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, recordó que «unas de las más afectadas son las mujeres que sufrieron violencia de género, ya que desde las cárceles y comisarías son intimidades para que levanten las denuncias».
Durante la pandemia, el proyecto anterior y similar al presentado este viernes por la mañana, había sido modificado y luego vetado por la gestión del Gobierno anterior, comprendiendo que con el régimen de aislamiento de aquellos años, los reos debían mantener algún tipo de comunicación o cercanía con sus familiares.
Actualmente, el Gobierno conducido por Leandro Zdero buscará «una imitación y trabajar tecnológicamente con inhibidores de señal», restringiendo así que la comunicación de los presos sea pura y exclusivamente con sus familiares.
«Hemos visto demasiadas estafas, extorsiones y secuestros virtuales», aseveró Livio, esperanzado en que la discusión parlamentaria puede desarrollarse en este 2024.