Tras concretarse el primer encuentro de gobernadores y funcionarios del gobierno nacional de cara al pacto de Mayo al que convocó el presidente Javier Milei, se reconfigura un nuevo escenario político, en el que se comenzará a trabajar de forma conjunta una nueva ley de bases simplificadas, según anticiparon los términos del encuentro.
Ante esto, LA VOZ DEL CHACO consultó con el diputado nacional por la provincia de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Polini, para conocer su análisis de esta situación política nacional.
Si bien el legislador aseguró no conocer más detalles del encuentro de los que fueron difundidos por la prensa, por lo que se abstuvo de emitir una opinión valoró el inicio de diálogo: «Siempre son positivas las convocatorias del diálogo, en tan tanto y en cuanto sean para ordenar, para favorecer o para generar un plan».
En cuanto a la posibilidad de que se llegue a la firma del pacto el 25 de Mayo, Polini expresó su deseo de que así sea: «Ojalá que sí, generó una enorme expectativa, y creo que es importante el reconocimiento de que es necesario tener diálogo para poder avanzar en generar la alternativa que la Argentina necesita».
Sobre la existencia de un plan B para la marcha del gobierno actual, el diputado manifestó: «Si hay algún plan no lo conozco, no lo sé, no lo veo, no veo una dirección en ese sentido, ni ideológica ni sostenida en el trabajo tampoco».
Nueva ley de bases
Respecto a la nueva «ley ómnibus», o de bases, que se comenzará a trabajar como parte del Pacto de Mayo, el legislador consideró que tendrá el respaldo necesario y explicó: «Inclusive hoy es inentendible que una ley que tiene 1.500 puntos para votar al punto 12 se haya sacado.
Por ahí suena raro, pero por eso hablo a veces de la falta de planificación o la falta de previsión que tanta falta hace, no solo en la política, en la vida también», y aseguró: «La ‘ley ómnibus’ tenía muchísimas posibilidades, te diría el 90% por lo menos desde mi punto de vista, posibilidades absolutamente positivas y necesarias para el país, por lo menos es lo mismo que los 10 puntos que marca el presidente para el acuerdo de Mayo.
Es muy difícil que alguien de buena fe pueda estar en contra de todo eso. La situación es cómo se lleva adelante. Siempre el problema termina siendo cómo es el desarrollo para llevarse adelante. Y si el presidente sigue proponiendo mear a los gobernadores, cuando se le ocurra va a ser difícil que haya un acuerdo. Primero por una cuestión de respeto y segundo por una cuestión de dignidad también».
«Entonces lo primero que tenemos que hacer es aprender a respetar y cada cual cumplir con lo que tiene y con las responsabilidades que tiene. El presidente las tiene, las tiene y muchas y como lo tiene el gobernador y como también lo tenemos los legisladores. Así que me parece que el avance tiene que ir por ahí», consideró.
Aumento para legisladores
Por otra parte, el legislador analizó el polémico aumento de sueldo de los legisladores, Polini lo calificó como una «barbaridad» y abogó por retrotraer la medida para permitir una evaluación adecuada.
No obstante, ante el fuerte rechazo social que despertó el aumento del 30% en los ingresos de los legisladores nacionales, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) de la Cámara baja se vio forzado a presentar un proyecto para dar marcha atrás con el incremento.
«Es una barrabasada, el que firma esto es Martín Menem, que es el presidente de la Legislatura y la vicepresidenta de la Nación, es decir, que estaban en perfecto conocimiento de la situación que estaban, para que este aumento saliera efectuado ellos estaban en conocimiento», aseguró en primera instancia el diputado y seguidamente analizó: «En un país con un nivel de cuestionamiento que tenemos hoy en la Legislatura, generar un aumento de este tipo lo mejor es retrotraerlo, por lo menos, para dar esa instancia, digo, que muchas veces la sociedad necesita para poder hacer una evaluación y ver que estamos todos en el mismo saco, pero bueno, lamentablemente se dio así, ojalá que se retrotraiga».
Asimismo, añadió: «En realidad hubo falta de cintura que se nota a cada rato y de efectividad, porque es cierto que se han achicado muchos gastos en la Cámara de Diputados, esto es lo que dijo Martín Menem, y realmente esto me parece que no que no sea necesario, sino que en este momento sí no es para nada conveniente».
Polini destacó la necesidad que un gesto del sector político en estos momentos de crisis: «Es absolutamente necesario, además tendríamos que ser quienes no solo generamos el gesto, sino quienes lo cumplimos, pero bueno, te reitero, para eso también hay instancias administrativas que en este caso, evidentemente, se cumplen sin control».
Segundo paro de la cgt
Ante la posibilidad de un nuevo paro de la CGT, Polini reconoció: «La situación económica, creo que para usted, para mí, para todos es muy difícil, esto no lo podemos negar.
El Gobierno tiene la ventaja de que la situación política está mucho más tranquila que la enorme crisis económica que estamos viviendo y eso permite que haya acompañamiento y haya muchos sectores de la sociedad que hoy de alguna manera están aguantando este cimbronazo sin quejarse».
No obstante señaló: «El tema de la CGT es el de siempre, estuvieron callados cuatro años y hoy se ponen nerviosos por lo que está pasando. Entonces, indudablemente que no es justa la situación, más allá de la razonabilidad que pueden tener, ya sea las quejas, los gestos, ya sea cualquier tipo de acción, pero la realidad es que estuvieron callados cuatro años y ahora parece que te lo picó el gatito».
«Pero es un tema que hay que solucionarlo, creo que en el que no hay respaldo social para esto, hoy más allá, de los errores por lo menos que yo veo creo el gobierno nacional, tiene un apoyo importante, pero básicamente por las ganas que tenemos de vivir un poco mejor. De la esperanza de que esto de alguna manera cambie y se pueda vivir un poco mejor», reconoció.