Con el cierre de listas a la vuelta de la esquina, el gobernador de Buenos Aires sorteó una creciente presión de parte del cristinismo que quería una definición clara sobre su posición en la disputa por la presidencia del PJ. El mandatario bonaerense se mantuvo en sus trece tal se lo dijo en la reunión del pasado martes. El malestar creció en el núcleo duro kirchnerista ante la falta de un pronunciamiento explícito de quien moldea su proyecto presidencial con la mira puesta en abroquelar al peronismo como límite al gobierno de Milei.
Durante un acto en Berisso (Buenos Aires) por el Día de la Lealtad Peronista, Axel Kicillof evitó el jueves referirse a la postulación de Cristina Kirchner como presidenta del PJ. En cambio, dedicó su discurso a resaltar la unidad del movimiento peronista y a criticar las políticas de Javier Milei. Sin embargo, su omisión profundizó las tensiones internas.
El senador Oscar Parrilli, aliado histórico de Cristina Kirchner, expresó casi de inmediato su molestia criticando la ambigüedad de Kicillof. «Nos sorprende que le dé lo mismo que el PJ sea presidido por Cristina o por Ricardo Quintela. Hay una diferencia abismal, y Kicillof pertenece a un espacio político que lo llevó a ser gobernador», remarcó.
Las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Teresa García, ambas apoderadas de la lista que postula a Cristina, esta última, además, interventora del PJ Corrientes, se sumaron al reclamo. «Es doloroso que Axel no se haya manifestado ¿Cómo puede no saber si apoyar a Cristina o a Quintela?», cuestionó Sagasti.
Por su parte, García lamentó: «Es un momento difícil para el país y la provincia, y sorprende que Kicillof no se pronuncie».
Lo cierto es que el desacuerdo entre Kicillof y La Cámpora, el espacio liderado por Máximo Kirchner, sigue escalando al ámbito del PJ nacional.
La ausencia de representantes de este sector en el acto del gobernador, y la organización de un acto paralelo en Capital reflejó la creciente distancia entre las partes, justo cuando el peronismo se prepara para definir su conducción interna.
CRISTINA, CON TODO
La precandidata a titular del PJ, Cristina Kirchner viene «montando el picazo» ante la evidencia de que su nombre no ha servido para cerrar filas. En las últimas horas, sacrificó a los exponentes de La Cámpora y del Instituto Patria al hacer la lista con la que finalmente competirá con el gobernador riojano, haciendo notar que era un gesto en pos de la unidad que no logró.
Cristina marcó la cancha en la previa y, sin mencionarlo, cruzó duramente a Axel Kicillof: «Los Poncio Pilatos y los Judas del peronismo no van más».
Fue tras una reunión en la sede porteña de un sindicato, donde Cristina definió a los integrantes de su lista, junto a su hijo Máximo Kirchner y varios intendentes del Conurbano bonaerense y atacó a Kicillof. «Estoy cansada de los Judas del peronismo», expresó, sin nombrarlo en el encuentro, pero en clara referencia al gobernador.
En otras declaraciones señaló que está juntando avales para la lista de Ricardo Quintela. Con todo, la serie de presiones que se realizaron antes y después de lo que fue el virtual lanzamiento de Kicillof en la carrera presidencial, el gobernador no se inmutó, alentado por su estado mayor que busca darle entidad propia.
«No estamos eligiendo entre San Martín y Belgrano. Me hace ruido y me provoca dolor que haya gente que no se defina», sostuvo.
Quintela ratificó su candidatura y lamentó las estocadas contra el gobernador bonaerense
Mientras el cristinismo fustiga al gobernador del principal distrito del país (ver nota principal) para que elija un bando en la interna justicialista, el líder del otro núcleo partidario, Ricardo Quintela ratificó que competirá en las elecciones del 17 de noviembre. Aseguró que mañana presentará su lista y cree que Cristina hará caer la fecha.
El mandatario riojano deslizó duras críticas contra Cristina Kirchner, quien también se presentará en los comicios para presidir el espacio y en las últimas horas ya presentó su lista.
La decisión fue comunicada a través de sus redes sociales, donde escribió: «Quiero contarles a los compañeros y compañeras que seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto. Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei».
Aseguró que hace meses recorre el país contándole a los peronistas lo que ofrece para conducir la nueva etapa del partido y que en este tiempo no escuchó «ni a un solo militante» que no esté pidiéndole participación.
También hizo fuertes críticas contra la expresidente por sus dichos de ayer a la tarde, cuando apuntó sin filtro contra Axel Kicillof al tratarlo de Poncio Pilatos y de Judas.
«La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener. Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el peronismo. Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido», señaló Quintela en su comunicado.