En una entrevista exclusiva con La Voz del Chaco, el ministro de Economía de la provincia, Alejandro Abraam, compartió sus perspectivas sobre los desafíos económicos y políticos que enfrenta la provincia en el escenario actual, así como las medidas que se están tomando para superarlos.
Respecto a la convocatoria al diálogo con los gobernadores, Abraam expresó que siempre es positivo tener estas instancias, especialmente considerando la situación económica actual. Destacó la dependencia del Chaco de la coparticipación, lo que consideró como el principal punto del Pacto de Mayo que se comenzó a discutir entre Nación y las provincias.
Abraam abordó también la cuestión de los recortes realizados por el gobierno nacional, incluida la eliminación del Fonid y el recorte al subsidio para el transporte público. Explicó las medidas que la provincia está tomando para hacer frente a estos desafíos, como establecer nuevos esquemas de bonificación para los docentes y revisar el sistema de subsidios al transporte para focalizarlos en los sectores que más lo necesitan.
Hacia el
pacto de mayo
Respecto al espacio de diálogo que se abrió con el pasado encuentro entre funcionarios nacionales y los gobernadores de cara al Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei, con diez puntos principales, Abraham aseguró que «todas convocatorias, siempre son buenas, teniendo en cuenta también la situación económica en la que estamos. Siempre es bueno el diálogo y ver qué alternativas tenemos nosotros para poder contar con recursos para hacer frente a lo que es el funcionamiento del Estado, la prestación sobre todo de salud, seguridad, educación, que son prioridades dentro de este gobierno», resaltó.
En cuanto a la situación económica actual de la provincia, el funcionario recordó que «el Chaco es una provincia que depende exclusivamente de la coparticipación. Lo que ha sucedido desde que comenzamos es que no ha habido ninguna transferencia discrecional o transferencias automáticas como se denominan que anteriormente existían».
Por lo cual reconoció: «a principios de marzo se complicó un poco más. La verdad es que la coparticipación no está viniendo en los términos que se esperaba. Entiendo qué consecuencia del parate, de la situación económica que estamos viviendo. Pero bueno, somos optimistas en que a través del orden y correcciones, en la economía se puede lograr comenzar a crecer», consideró, tras lo cual recordó: «Lo primero que nos pidió el gobernador es que ordenemos las finanzas y estamos trabajando con eso. Tratar de ir cerrando canillas abiertas, y después sí, estamos a la expectativa de lo que pueda ser con ganancias», reconoció.
«Para nosotros ha sido una gran pérdida no contar con esos recursos. Hay una discusión en el medio respecto al impuesto a las ganancias de altos ingresos. Entiendo que lo que debería considerar siempre es la capacidad contributiva, es decir, que estén grabados verdaderamente ingresos que son elevados y no impactar de lleno en aquel que le cuesta llegar a fin de mes», sostuvo el ministro.
Al analizar los diez puntos que plantea el Pacto de Mayo el funcionario opinó: «Creo que son positivos, siempre el punto neurálgico aquí es el tema de coparticipaciones, donde por ahí se centra la atención de las provincias. Y entiendo que debería estar de esencia quizás un nuevo esquema de coparticipación, tomando como base lo que cada provincia ya tiene. No sería viable corregir los puntos porcentuales que le corresponden a cada provincia sería complejo, porque en algún lado estaría cercenando un derecho adquirido y en otros lados quizás estaría otorgando un beneficio. Entonces debería establecerse cómo se complementa con un mecanismo adicional».
Sin recursos nacionales
En cuanto a la eliminación de aportes nacionales como el Fondo del Incentivo Docente y el Fondo Compensador del transporte Público, Abraham señaló: «Hay varios, como varios frentes abiertos. Lo que es puntualmente Fonid, ya Nación manifestó que eso se discontinuaba. Nosotros lo que hemos hecho es establecer el concepto Aula, en donde se establecen 250 puntos al que se sumaban al sueldo al docente, y después un concepto de bonificación que se necesitaban 120 puntos. De esta manera se debería compensar el incentivo docente», recordó.
Seguidamente añadió: «Luego también tenemos el esquema, ganancias. Nosotros venimos sufriendo desde que iniciamos, esto fue una determinación, de la ley Massa, en el mes de septiembre, así que es una masa de recursos que estamos a la expectativa de que pueda revertirse y ver si existe algún mecanismo de compensación», indicó.
En cuanto al transporte público, el titular de la cartera económica aseveró que «nosotros no podemos hacer frente a ese subsidio de Nación. Hoy la provincia hace frente al costo de las unidades y hace frente al salario de los empleados de las empresas de transporte. De esa manera se logra que el boleto esté hoy en el precio que está hoy, habiéndose celebrado las audiencias públicas se han logrado, digamos, unos $590, que es el valor que está hoy, entonces más de eso no es posible subsidiarlo», aseguró el funcionario.
Al mismo tiempo anticipó que «de aquí en adelante habrá que analizar también un criterio que está establecido en la nación que es de subsidio a subsidiar la demanda y no la oferta de transporte, es decir, ver qué sectores son los que necesitan el subsidio y, bueno, tratar de identificarlo y poder ayudar ahí».
Docentes
Al ser consultado por el conflicto docente y la posibilidad de realizar una oferta salarial que se encuentran reclamando los trabajadores de la educación, el ministro de Economía reconoció que está pendiente un encuentro pero que por el momento no existe oferta salarial «no tengo en vista, todavía una propuesta pero está pendiente la reunión. Se ha cumplido la cláusula gatillo, que se venía estableciendo con lo cual, si se quiere la próxima revisión debería ser en el mes de abril porque es trimestral», recordó.
«No obstante hay una preocupación por el sector docente, no es una mera revisión de esta cláusula porque se han volcado recursos para infraestructura escolar, se ha establecido esta compensación del incentivo docente, también se han volcado recursos para lo que son la ayuda a los docentes en lo que es la parte de útiles, para que puedan comprar las resmas, puedan comprar los insumos necesarios y tenerlos disponibles en el colegio. Entonces, se ha dado una prioridad al sector docente en ese sentido, no es que se ha establecido únicamente la cláusula gatillo y se ha descuidado el sector», afirmó.
sabotaje al INSSSEP debería llamar a la reflexión
Por otra parte, Abraam se refirió a la situación del Insssep. «La obra social funciona, nosotros en Insssep tenemos dos conceptos, un concepto que es obra social y un concepto que es la parte jubilatoria», diferenció e indicó: «Lo que es obra social cuenta con los aportes y contribuciones que corresponden por ley y eso se transfiere al Insssep. El problema que tiene, la obra social hoy es el gran endeudamiento al cual tienen que hacer frente y obviamente también la necesidad de continuar funcionando y también la cuestión, operativa en donde hay como un sabotaje, si se quiere, al funcionamiento de la misma obra social en donde debería llamar de la reflexión a los gremios y comenzar a pensar efectivamente en el afiliado», instó ante la medida de fuerza que paraliza la atención hace más de un mes.
Abraam seguidamente consideró que «la obra social no debiera ser deficitaria, el sistema de salud funciona con una planificación en donde se van atendiendo siempre las cuestiones más urgentes y las que no son tan urgentes se van planificando en el tiempo porque, sino, el sistema de recursos no alcanza. Si la urgencia tiene que ser atendida y hay que buscar los recursos ahí y lo que no es urgente ir planificando en el tiempo», explicó respecto a su funcionamiento actual.
Y añadió: «Después está el sistema de la parte previsional que eso sí es deficitario en donde inclusive de nación está pendiente de las transferencias a la caja jubilatoria que no fueron transferidas. Eso también es otro tema que tenemos que presentarnos a ver con la nación. Y bueno, y ahí sí el Estado, subsidia las diferencias previsionales por la masa jubilada», planteó la incertidumbre.
Incremento
de salarios de
funcionarios
Por último, ante el incremento de salarios de los funcionarios del Ejecutivo nacional que generó polémica y malestar social, el ministro explicó: «Entiendo que fue una cuestión de una normativa que ya estaba vigente que no se advirtió y que cuando sucedió la advertencia, el Presidente decidió dar marcha atrás con eso. Después ya son chicanas políticas de un lado y del otro. El Presidente tomó la decisión, o al menos manifestó, que iba a derogar ese decreto. No conozco la letra del decreto, entonces no puedo opinar mucho. Entiendo hay una manifestación del Presidente en donde se va a derogar el decreto que establecía, si existía eso, que establecía los aumentos por encima del empleado».