El gobernador Leandro Zdero se reunió ayer, en Casa de Gobierno, con el defensor adjunto de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Facundo Hernández, para delinear acciones y trabajo conjunto. Estuvieron presentes el subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Samudio; las ministras de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff; y de Educación, Sofía Naidenoff; la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado; y la diputada provincial Silvina Canteros Reiser.
«Queremos juntarnos con todos los actores involucrados, porque esto es una cuestión transversal. Cuando hablamos de niñez también hablamos de adolescentes y de adultos, hablamos de las familias. Las políticas públicas deben ser un trabajo articulado en forma red con todos los estamentos provinciales, municipales y nacionales», precisó el subsecretario Samudio.
En esa línea detalló que se abordaron aspectos referentes a la salud, educación y asistencia en la primera infancia, entre otros. «Es una prioridad de la gestión del gobernador Zdero abordar estos aspectos con políticas concretas en territorio», dijo.
El defensor adjunto de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes calificó a la reunión como «muy productiva». «Nuestro rol y nuestro deber es elevar la voz de los chicos, estableciendo a la niñez y adolescencia como una agenda prioritaria de este gobierno», dijo Hernández. En este contexto expresó: «Se viven momentos muy difíciles. El deterioro de las condiciones económicas y el aumento de la pobreza nos obliga a enfocarnos en las cuestiones muy urgentes».
El área trabaja específicamente sobre los derechos de los niños desde una perspectiva amplia, mirando todo lo que tiene que ver con el cuidado de los chicos, la prevención de la violencia, el derecho a la salud y el derecho a la educación.
El funcionario nacional remarcó: «Hoy el foco lo estamos poniendo en lo que es el derecho a la vida y a la alimentación, en que cada niño, que cada niña pueda alimentarse, pueda tener un plato de comida, ya sea en su hogar familiar o en un comedor de proximidad donde pueda buscar una vianda».
Hernández destacó «el profundo sentido federal» que tiene esta Defensoría. Existen cinco defensorías provinciales, ahora se suma una sexta en Jujuy y la idea es propiciar que existan defensorías del niño en todas las provincias. Además, se conformó hace ya cuatro años una red federal de legisladores provinciales para trabajar sobre temas claves en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia.
Acompañamiento legislativo
La presidenta de la Cámara de Diputados valoró la decisión política del gobernador en relación a las infancias. «Tiene una política muy clara en cuanto a la recuperación de la infancia chaqueña. Es un camino largo que estamos iniciando y en el que trabajaremos con el Poder Ejecutivo en una mirada especial hacia la niñez, trabajo en territorio e intervención directa en la cuestión de familia y niños», remarcó Delgado.
En tanto, la diputada Canteros Reiser, quien estuvo presente como integrante de la red de legisladores por las infancias y adolescencias, indicó: «Hay una decisión política del gobernador de prestarle atención a esta agenda de niñez». En ese sentido, destacó la importancia de planificar políticas públicas y un trabajo coordinado con el gobierno nacional. «Es el comienzo de un trabajo coordinado para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes», concluyó.