En la mañana de ayer el gobierno provincial convocó al diálogo al gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), delegación Chaco, a fin de resolver el conflicto que mantuvo sin servicio de transporte público por 48 horas, luego del fracaso de las negociaciones salariales como así también en la diferencia de trato entre los choferes del AMBA y los del resto del país.
En este sentido el ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, detalló en diálogo con La Voz del Chaco que en la mañana de ayer mantuvieron una reunión con el gremio de la UTA precisando que «el Gobierno está cumpliendo con los compromisos pautados, haciéndose cargo del 50% del costo del boleto. Dejamos en claro que el conflicto que mantienen es con la patronal no con el gobierno provincial. Nos ofrecimos a ser mediadores y los vamos a convocar para el lunes para ver si es que podemos encontrar algún tipo de solución», explicó.
Impasse en el conflicto
En tanto la UTA provincial brindó una conferencia de prensa luego de levantar la medida de fuerza donde explicaron que se trata solamente de una suspensión, que el lunes habrá una nueva reunión «si no llegamos a un acuerdo continuamos la medida de fuerza que por ahora está suspendida». Abraham adelantó, además, que si no se llega a un acuerdo en el nuevo encuentro, la medida de fuerza se reanudará el próximo lunes.
El sindicato que lidera Abraham pretende una suba de casi el 84%, haciendo que un chofer inicial pase de tener un sueldo básico de $537 mil a $987 mil, cifra que los choferes del AMBA tienen como piso para los sueldos de marzo.
Cuando desde el Ejecutivo resaltan que serán mediadores, aclaran que no son la patronal y que buscarán que las partes se acerquen. Es decir, que la reunión del lunes no implicará un desembolso del Estado para resolver un tema que definen como laboral, ya que, sin el fondo compensador de Nación, subsidiaron el 50% del valor actual del boleto ($590) para mantener el sistema en equilibrio.
Abraham dijo reconocer, y cuestionó, la quita del gobierno nacional del Fondo Compensador para el interior del país. «Sabemos el inconveniente que tiene el gobierno provincial, sabemos el inconveniente que tienen los empresarios y ellos tienen que saber el inconveniente que tenemos nosotros», insistió el gremialista.
Nuevas tarifas
Desde ayer comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para el transporte público en la Región Metropolitana del Gran Resistencia. De esta manera, las nuevas tarifas para el servicio de colectivos urbanos e interurbanos vieron impactado el incremento que lleva el boleto a un básico de $590.
Tarifas para líneas urbanas e interurbanas:
Sección única: $590.
Estudiantes primarios: $295.
Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios: $443.
Servicio de Resistencia-Puerto Tirol:
Primera sección: $590.
Segunda sección: $661.
Tercera sección: $743.
Estudiantes primarios: $295.
Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios: $443.