La Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional luego de las declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, de que despedirá a 70.000 trabajadores contratados.
«Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría», remarcó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en sus redes sociales, donde advirtió además que «se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento».
Además, el titular del sindicato aseguró que habrá paro y movilizaciones de ATE en todo el país, «para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada de la administración pública».
La situación se da luego de que Javier Milei afirmara en el foro económico IEFA Latam Forum que no se renovarán los contratos de 70.000 empleados públicos a partir del 31 de marzo.
A esto se suman los despidos ocurridos en los últimos días en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En ese contexto, Aguiar señaló que desde el gobierno nacional «nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos, y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados».
«Cuando decimos que sus políticas intentan destruir el Estado, en realidad lo que está pasando es que se está destruyendo el Estado de la gente y se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios. Ha llegado el momento de abrazar nuevas consignas, tal vez la de «democratizar el Estado para construir la Nación»», sintetizó el sindicalista.