Luego de conocerse que el Chaco es la provincia de todo el país más afectada por el brote de dengue, el Gobierno difundió su participación en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), organismo que tuvo su primera reunión del año el lunes pasado en Buenos Aires.
De acuerdo con cifras difundidas por el gobierno nacional, en el Chaco hay 1.385 casos por cada 10 mil habitantes lo que lo convierte en el distrito con más contagios.
La información que proporcionó la cartera sanitaria de la Nación, desde la semana epidemiológica 1 hasta la 11 de lo que va de 2024, la provincia confirmó un total de 22.005 casos (11.974 de esos registrados por laboratorios). Misiones, la segunda provincia con más cuadros del NEA, registra un total de 12.602 menos que el Chaco, lo que marca una diferencia abismal.
Y a todo esto, en la provincia ni se habla de una campaña de vacunación para proteger a la población del avance de la epidemia.
Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, hizo un balance positivo de la primera reunión del año del Cofesa y relató que «nos dio un espacio a las provincias para plantear nuestras realidades, con coincidencias y un debate respetuoso».
El encuentro encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país.
En una amplia agenda desarrollada durante el encuentro, uno de los aspectos más relevantes fue el tratamiento de la situación epidemiológica de dengue y las estrategias para mitigar el impacto del brote en curso.
«Las provincias coincidimos en poner en el centro de la escena la pelea que debemos dar entre todos en el control del mosquito, que es capaz de transmitir dengue y otras enfermedades como la chikungunya», explicó Rodríguez.
«A nosotros el dengue nos golpeó muy fuerte en diciembre-enero-febrero y hoy tenemos una curva de casos en descenso que presenta una estabilidad.
Pero no debemos dejar de trabajar en el control del vector porque siempre que exista el mosquito va a existir el riesgo», remarcó destacando la tarea en conjunto que deben hacer Ministerio, municipios y comunidad.
En cuanto a la vacuna contra el dengue, el funcionario sostuvo que «tenemos una posición tomada desde enero y es que necesitamos muchos fundamentos técnicos y científicos para decidir si es una estrategia para prevención de futuros brotes porque no es capaz de frenar un brote en curso».
En tal sentido agregó que «la OMS plantea que por el momento no es una estrategia usar una campaña de vacunación masiva y que deberíamos elegir muy bien a qué edad de población vamos a vacunar y a su vez esperar algunos trabajos que están en curso actualmente».
Acerca de lo expresado por Rodríguez, en el encuentro realizado en Buenos Aires las autoridades nacionales reiteraron que la OMS no recomienda que se incluya a la vacuna contra el dengue en los programas de inmunización de los países.
TAMBIÉN HAY crisis de recursos humanos
Otro de los temas del Cofesa fue la faltante de profesionales médicos y recursos humanos de Salud en el país.
«Las provincias planteamos estrategias para afrontar la falta de recursos humanos y desde Chaco informamos sobre la convocatoria para profesionales de Salud en regiones críticas», manifestó Rodríguez en alusión a la Convocatoria Más Salud.
«Coincidimos en que la crisis de recursos humanos no es exclusiva del Chaco y es una problemática que afecta al país y a la región», subrayó y agregó que «hay consenso en plantear salidas alternativas como repotencializar algunas profesiones no médicas y que tienen capacidad de brindar servicios asistenciales».
También relató que las autoridades nacionales fijaron en agenda para la próxima reunión del Cofesa la convocatoria a representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad «para saber cómo vamos a ir avanzando con Incluir Salud», dado que «el Chaco es una de las provincias que más beneficiarios tiene cada 1.000 habitantes», remarcó.