El Impenetrable, sus habitantes y sus pediatras rurales fueron homenajeados recientemente en París (Francia) durante un conmovedor concierto de la Orquesta de Lutetia y el maestro Alejandro Sandler, en la Maison de la América Latina en la capital francesa.
Al menos 170 argentinos y franceses se reunieron en el anfiteatro para conocer algunos y aplaudir frenéticamente otros, las obras de Piazzolla, Ginastera, la orquestación de Giusto y reconocer la quena, tocada por una francesa, y el bandoneón.
«Con esto se va a enviar todo lo recaudado de esta noche para el Chaco Impenetrable, para la asociación allá. Para comprar material médico, para equipar sus camiones, sus autos y para que tengan acceso a esos lugares. Dar material necesario, tecnología necesaria, al menos participar en la compra de instrumental necesario para los médicos», reconoció el maestro Sandler, director de la Orquesta de Lutetia.
El concierto es un paso más en el marco de una campaña de solidaridad que nació en pleno Covid, bajo el aislamiento, cuando la conectividad digital unió a argentinos en París con sus amigos en Montreal para comenzar a pensar en fundar Raíces, una oenegé francesa, pero de profesionales argentinos para ayudar a su país.
La empresaria María Rosa Kemlin, la antropóloga y periodista, ex corresponsal de editorial Atlántida en París, Enriqueta Sugasti, el psicólogo Edgardo Paz, Belén Santamarina, ex fundadora de Carnar, y Martin Tavaut llevaron adelante el proyecto Raíces.
Raíces se consolidó y en 2022 pudo comprar un grupo electrógeno, que permitió al equipo de médicos en El Impenetrable trabajar en las comunidades que no tenían electricidad.
En 2023 consiguieron adquirir un ecógrafo portátil, esencial para establecer diagnósticos en el terreno, que costó entre 12 mil a 14 mil euros, pero ellos ayudan en la logística comprando combustible, transportando y alojando voluntarios en el terreno, o consiguiendo unidades dentarias portátiles.
Los franceses en el concierto nunca habían escuchado hablar del Chaco o El Impenetrable, pero allá estaban, para ayudar y escuchar la Orquesta de Lutetia, con una larga trayectoria humanitaria.
«Aparte de ser una orquesta profesional, en la Orquesta de Lutetia siempre nos permitimos, desde el principio, tener uno, dos, tres conciertos por año con fines humanitarios. Yo como músico le agradezco mucho a la Argentina. Estuve en Rosario, en la Orquesta de Rosario, después en la Orquesta del Teatro Colón y luego fui becado por Mozarteum, para venir a Europa. Realmente con mucho esfuerzo, obviamente, lo que implica ese tipo de cosas. Siempre recibí ayudas para volver acá. Entonces es mi manera de ayudar. Siempre tuve una visión de retribuir la parte artística», contó Sandler
«Hace como 20 años viajé al Congo, por una causa humanitaria, para ir a dirigir allá. Empecé a ayudar al Congo con mi orquesta. Mandábamos no solo instrumentos de música, sino papel, lápices, cuerdas, aceite para los pistones de los instrumentos. Faltaba todo», contó.
«Contacté a una persona en la Argentina y dije: ¿Qué se necesita allá? ¿Yo puedo hacer algo por mi país?», agregó.
El maestro estuvo en El Impenetrable. Lo recorrió. Vio que «hay fallecimientos, inclusive de niños por cólera, dengue, fiebres, gripes, que directamente no tienen acceso a medicamentos muchas veces. La música no tiene fronteras. Simplemente para nosotros hacer un concierto, si los puede ayudar, estamos muy felices. La Orquesta de Lutetia es una orquesta profesional. Vivimos de la música y en este concierto, los músicos aceptan trabajar benéficamente. Obviamente, si las causas no les llama la atención pueden decir que no o están ocupados. Pero lo muy lindo de este proyecto es que enseguida la gente que convocamos respondió con mucho entusiasmo, positivamente».
ULTIMAS NOTICIAS
- Verano responsable: la UNNE marca presencia con acciones de promoción y prevención de la salud
- Lomas del Mirador: un policía retirado mató a un vecino porque tenía la música alta
- La Policía trabaja para esclarecer un homicidio cerca de la terminal: un hombre degollado en Navidad
- Papa Francisco: «La misericordia de Dios lo puede todo»
- Operativos de seguridad arrojan balance positivo en Nochebuena y Navidad
- La Navidad 2024 aparejó un leve repunte en las ventas minoristas
- Carlos Salom: «Afrontamos el futuro con esperanza y fuerza»
- Brasil se consolida como el destino líder para los viajeros argentinos