El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, anunció la conformación de un nuevo bloque regional denominado Litoral, que integrará al Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.
«Se trata de una excelente noticia. Los seis gobernadores unirán esfuerzos para trabajar en temas estratégicos que afectan a la región, como la hidrovía, el Mercosur, la energía y la pesca», señaló Gutiérrez.
ACTA Y GESTIONES COORDINADAS
La firma del acta constitutiva del bloque se realizará este miércoles en Santa Fe, con la presencia de los gobernadores de las seis provincias.
Según explicó el funcionario, este nuevo espacio permitirá coordinar acciones y avanzar en la armonización de normativas sobre temas como la pesca y la gestión de los recursos hídricos, incluyendo la participación en la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay y el uso de los Bajos Submeridionales, compartidos entre el Chaco y Santa Fe.
INFRAESTRUCTURA SANITARIA
Además, Gutiérrez anunció que se ha puesto en marcha un proceso de licitación que contará con entre seis y siete etapas con el objetivo de mejorar la infraestructura y equipamiento hospitalario en varios centros sanitarios de la provincia.
Gutiérrez recordó que en abril de 2023, el gobierno nacional había anunciado la salida de la Argentina de Fonplata, lo que paralizó diversas obras financiadas por este organismo multilateral.
Sin embargo, la decisión del actual gobierno de continuar en Fonplata permitió que el Ejecutivo provincial reactivara los proyectos.
La primera licitación se realizará el próximo 14 de noviembre, cuando se abrirán los sobres para la adquisición de equipamiento destinado al hospital de Charata. Entre los equipos que se financiarán figuran esterilizadores (a vapor y en seco), micromotores, estufas de esterilización, autoclaves láser con bomba de vacío, turbinas odontológicas, cavitadores ultrasónicos, camas de internación, equipos de rayos X y electrocardiógrafos, entre otros dispositivos esenciales para la atención sanitaria.