El lunes, al cumplirse el quinto día hábil del mes, los choferes del servicio de transporte público de pasajeros, representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), esperan percibir sus salarios con el mismo incremento pautado en el Amba, de $737 mil, demanda que sostienen hace meses y que llevó a realizar medidas de fuerza en todo el país.
Sin embargo, tras mantener un encuentro entre las partes: empresarios, gremio y Gobierno, el pasado miércoles, desde la seccional sindical que conduce Raúl Abraham, anunciaron una medida de fuerza para el martes mismo, de no percibir el aumento demandado.
Funcionarios del ejecutivo provincial, explicaron que tras subsidiar el 50% del valor del boleto, y ante la falta de aporte de fondos nacionales, no pueden destinar más recursos para este sector.
Sin aportes nacionales
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Alejandro Abraam, en declaraciones a «Somos uno» recordó que «la realidad es que la provincia subsidia el 50% de la tarifa. Entonces, a partir de ahí, el acuerdo entre lo que serían los empresarios y el gremio, ya es una cuestión de la relación entre ellos.
Nosotros el miércoles nos sentamos a los fines de ver de qué manera podíamos también colaborar y hacer de intermediarios, pero bueno, como le manifesté ayer en la reunión, nosotros esperábamos en marzo poder recibir más recursos, no lo recibimos.
Entonces, la realidad económica es esta. Vamos a tratar de acompañar, pero no podemos subsidiar más que el monto que hemos comprometido, porque es el 50% de la tarifa».
Con respecto a la demanda de los choferes, el funcionario provincial comparó: «El Amba tiene su realidad y tiene quizás algún acompañamiento en números. El Chaco no recibe fondos nacionales y es un gran sacrificio mes a mes destinar los fondos que se vuelcan al transporte, teniendo en cuenta, aparte, que hay determinados sectores que tienen mayor asistencia, como el caso de los estudiantes, por ejemplo, pero en donde se entiende que quienes tienen que tener la ayuda son aquellos que necesitan, no se puede subsidiar todo».
«Como decisión, en principio, se ha tomado la decisión de que el boleto no se dispare tanto y que tenga un subsidio del 50%, también hay voluntad, porque se está tratando de mantener la fuente de trabajo y los sueldos, al menos es mi opinión, no pueden ser iguales a los del Amba porque no tenemos las mismas condiciones, es la realidad, pero bueno, después hay criterios, entiendo la defensa del sueldo del trabajador y entiendo también la posición del empresario», aseveró.
Por último, el titular de la cartera económica reconoció: «No le conviene a nadie que exista un parate, no le conviene ni al empresario porque deja de percibir los recursos, no le conviene al empleado porque también pone en riesgo de alguna manera la continuidad de la empresa, entonces hay que buscar un equilibrio en eso».
El secretario general de UTA Chaco, recordó por su parte: «Nosotros acordamos (con el Gobierno y empresarios) ese salario, en una reunión el pasado 20 de marzo». Por lo que ante la postura oficial calificó el encuentro como un «fracaso».
No obstante, el subsecretario de Transporte de la provincia, Mario Díaz, consideró que el diálogo continúa abierto y se continúa en busca de soluciones y explicó ante la posibilidad del paro de este martes: «Todavía tenemos la posibilidad de llamar a una audiencia conciliatoria, pero eso es destino corto, no es una solución para siempre, solo para el momento», y sostuvo que el aumento que solicitan los colectiveros es «casi imposible de pagar por cualquier empresa».
Díaz ilustró la situación: «Estamos en un callejón difícil desde que Nación recortó los fondos y se complica mucho para las provincias», y argumentó que «no se puede hacer más que brindar el 50% del subsidio en el boleto, porque habría que sacar dinero de la obra pública, de salud o de educación».
al paro
Al ser consultado por diferentes medios sobre los resultados del encuentro, Abraham explicó: «Nosotros ya no queremos hablar más nada con el Gobierno, en este caso con las respuestas que nos dieron, la forma que nos atendieron, de la forma que se expresaron creo que no merecíamos tener ese trato, entonces nosotros vamos a discutir con aquellos que son los responsables que son los empresarios, que son los patrones de los trabajadores a los cuales nosotros representamos».
Tras lo cual dejó abierta la posibilidad de una medida de fuerza «lamentablemente paga las consecuencias del usuario, pero en este caso nosotros vamos a realizar la medida como anunciamos el paro el día martes si el lunes no pagan como corresponde, como tiene que ser, el salario que le corresponde a los trabajadores», aseveró.
Asimismo, señaló la posibilidad de que la medida de fuerza se extienda «el paro va a ser el día martes, vamos a comenzar con la misma condiciones, pero va a abarcar a lo que respecta el transporte de corta y media distancia, aquellos que van y vienen al interior de la provincia y lo vamos a ir determinando a medida que se va desarrollando cómo vamos a seguir, si es por tiempo indeterminado 24 horas 48 eso lo vamos a definir junto con los trabajadores el día lunes».
El dirigente gremial lamentó la situación, y sostuvo «si aparece la plata se suspende de la medida, ojalá que recapacite reflexionen del gobierno y bueno hagan algo en forma conjunta lógicamente con los empresarios y soluciones de problemas de los trabajadores».
continuidad
de tratativas
Mientras que por su parte, Díaz desestimó que se hayan dado por finalizada las negociaciones: «Nosotros estamos en tratativa. Si bien ayer, como lo dicen algunos, encontramos un punto de estancamiento, pero las tratativas siguen, seguimos buscando alternativas, seguimos buscando formas de solucionar, pero aclarando siempre que esta es una negociación que se lleva adelante entre los empresarios de colectivos y UTA, o sea, los representantes de los choferes para llegar a un acuerdo en el sueldo».
En declaraciones a Canal 9 dijo que «nosotros simplemente colaboramos porque somos parte interesada, porque somos parte de la comunidad y tenemos que tratar de velar por eso.
El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme. Cuando se hicieron todos los trámites para llegar al valor del boleto, cuando se hicieron las audiencias públicas, se realizaron todo en tiempo y forma como se había planeado, se llegó a un valor de boleto que significa la mitad del valor que dan los cálculos.
Se está haciendo un aporte extraordinario, inyectando mucho dinero a través de Chaco Subsidia, y eso es lo que nosotros hacemos, ese es el gran aporte que hacemos».
«Después lo demás es una negociación entre la UTA y los empresarios. Al estar subsidiando nosotros tenemos que bregar porque el servicio siga, que sea en orden, que sean como dicen los pliegos, y en ese sentido, por ahí en este estado de inestabilidad no lo podemos hacer como debe ser, y eso otra vez de nuevo perjudica al usuario», reconoció.
Tras lo cual anticipó: «El lunes de la semana que viene, vamos a hablar nuevamente, vamos a tener nuevamente algunas reuniones y vamos a ver ahí si continúa en este compás de espera o van al paro la gente de UTA».