La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó ayer al juez federal Nº 1 de Formosa, Pablo Morán, en la causa que investiga el asesinato de un yaguareté en esa provincia. Fue tras rechazar la recusación de la defensa del imputado Carlos Chagra por lo que ahora el magistrado está en condiciones de definir el monto que deberá abonar para quedar libre mientras dure el proceso en su contra.
En una resolución, firmada ayer por la jueza subrogante Patricia García, el tribunal rechazó que el magistrado federal haya adelantado opinión en la audiencia en la que escuchó a las partes y tras la cual debe fijar una fianza (caución real) que esté acorde con la situación económica del cazador imputado.
Vale recordar que en principio el juez Morán había impuesto una caución juratoria –libertad bajo palabra- que fue apelada por la querella de la Administración de Parques Nacionales (APN). Así, el magistrado decidió fijar una caución real cercana a los 4 millones de pesos, que luego fue ratificada por la Cámara Federal de Resistencia pero revocada por la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó que se realice una audiencia, se escuche a las partes, y se fije una nueva caución de acuerdo a la capacidad económica del imputado.
El caso
El caso ocurrió el 29 de diciembre de 2022, en la localidad formoseña de Clorinda, y se difundió con la viralización de dos videos grabados por el propio cazador, uno cuando seguía las huellas del animal de más de 150 kilos y luego ya con el ejemplar abatido.
El sujeto se encuentra imputado por el delito de “caza de animales silvestres cuya captura está prohibida agravado por el concurso de tres o más personas, previsto y reprimido por el art. 25 de la ley 22.421.