El gobernador Leandro Zdero realizó ayer, junto el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, un reconocimiento a agentes de la Policía del Chaco Leonel Galarza y Eloy Lorenzo Vera, y bomberos de la fuerza de seguridad, que el pasado sábado intervinieron y rescataron a las personas que se encontraban en una vivienda que se incendió en villa Los Lirios (sobre las calles José Navarro e Hipólito Irigoyen) en Resistencia.
Matkovich explicó que «a pedido del gobernador se ha convocado y brindado un reconocimiento a estos agentes que el sábado han tenido un acto de mucha valentía, lo que demuestra el compromiso que tienen los hombres y mujeres de la Policía del Chaco».
«Estos agentes han puesto en riesgo su vida y salvado a tres personas que estaban siendo afectadas por los efectos del fuego y el humo», agregó el funcionario, quien ratificó «el compromiso tanto del gobierno como del pueblo chaqueño en acompañar la tarea que la Policía realiza a diario».
Matkovich aseguró que esto no es un caso aislado, ya que uno de los efectivos (el agente Galarza) ha tenido otras importantes intervenciones, incluso con repercusión nacional, cuando el 7 de febrero pasado ofició de partero en un domicilio ubicado en calle Ingeniero Schur 1700, estando en funciones en la comisaría Quinta.
Allí una mujer solicitó presencia policial cuando comenzó con trabajos para dar a luz, y fue asistida por este efectivo y otra agente.
Dos días después el mismo agente intervino en una urgencia médica en una vivienda en el pasaje Ingeniero Schur 1800, donde un niño (3) se encontraba con problemas respiratorios, y fue trasladado de inmediato al hospital pediátrico mientras otro policía le realizaba asistencia respiratoria, siguiendo indicaciones de Galarza, quien realizó estudios para este tipo de situaciones.
«Estas acciones tienen que ver con la formación y la preparación que tienen las fuerzas policiales de la provincia, y con el acompañamiento del gobierno de la provincia», aseguró el ministro.
Por su parte, el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, destacó el heroico acto de los agentes y el compromiso cotidiano de la fuerza de seguridad.
Los agentes
El agente de la Policía del Chaco, Leonel Galarza -quien arriesgó su vida al llegar al foco ígneo en calle Navarro e Hipólito Irigoyen-, comentó que, junto a otro efectivo, llegaron alrededor de las 18 del sábado al domicilio donde se produjo el incendio y por estos de vecinos pudieron saber que habitaban tres personas, una de ellas con discapacidad.
En tanto que el agente Eloy Lorenzo Vera detalló el hecho: «Muchas veces ponemos en primer lugar la vida de las otras personas y no pensamos en nosotros, actuamos por intuición y formación.
Eso es lo que pasó ese día y no dudó un segundo e ingresamos al domicilio y logramos sacar a las personas que se encontraban ya rendidas dentro.
Gracias a Dios logramos visualizarlos y poder sacarlos del domicilio y luego pudieron ser trasladados al hospital».