Resistencia se convirtió en el epicentro del arte regional con la apertura de A362 Feria Internacional de Arte que se posiciona como una de las citas más destacadas en el calendario cultural de la región.
El evento, que destaca por su enfoque en las producciones contemporáneasno solo trajo a la capital chaqueña la obra de artistas locales e internacionales, sino que también incluyó un elemento académico de alto nivel: la entrega del título de doctor honoris causa a Ticio Escobar, reconocido curador, crítico y teórico del arte.
En este contexto, Gabriel Romero, decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc – Unne), compartió con LA VOZ DEL CHACO su visión sobre la importancia de A362 y el legado de Escobar.
«Estamos entregando a Ticio Escobar este reconocimiento en el marco de una feria realmente muy destacada, que es A362, y hay que remarcar el crecimiento que tienen las ferias en todo el país», expresó Gabriel Romero, subrayando la importancia de la presencia de Escobar, considerado un referente a nivel continental en cuanto a arte, pensamiento y teoría sobre el arte regional. «Por supuesto, es un honor que esté Ticio en esta entrega del título», agregó.
FIGURA CLAVE EN LA ESCENA ARTÍSTICA LATINOAMERICANA
El decano remarcó que Ticio Escobar es una figura fundamental en la reflexión sobre el arte indígena y popular, además de su rol como promotor de políticas culturales inclusivas. «Lo escuchábamos a Ticio exponer en años anteriores en la Feria de Arte Corrientes, ArteCo, en tiempos de pandemia, y contarnos de la enorme potencialidad que hay para el arte», comentó Romero.
Asimismo, recordó intervenciones previas de Escobar y distinguió su influencia y su capacidad para abrir nuevas perspectivas en el arte contemporáneo, poniendo en valor la cultura ancestral.
El decano enfatizó que Escobar ha sido una voz esencial en la discusión sobre cómo los museos y las políticas culturales pueden ser más inclusivos y respetuosos con las tradiciones artísticas autóctonas.
FORMACIÓN DE PROFESIONALES CON MIRADA REGIONAL
Paralelamente, Romero indicó que, al igual que ArteCo en Corrientes, en el Chaco, la feria A362 se ha convertido en un espacio para reflexionar sobre el papel de la academia en el desarrollo del arte regional. En ese sentido, destacó que, desde la Fadycc, se trabaja con un enfoque claro: «Primero tiene que ver con la posibilidad de formar a profesionales que tengan un contenido teórico orientado a entender la riqueza de la región, del Chaco, de Corrientes».
Romero remarcó que, en esta edición de la feria, la presencia de Escobar no solo es un reconocimiento, sino también un estímulo para los docentes y alumnos que participaron en el evento.
«Es un honor que él esté aquí. Ticio Escobar es una de las bibliografías más utilizadas en la Fadycc», añadió, subrayando la relevancia académica de sus escritos para la formación de las nuevas generaciones de profesionales del arte.
El desafío de la política educativa y cultural
Por otra parte, el decano de la Facultad de Artes se refirió a los desafíos que enfrenta la educación y la cultura en Argentina, poniendo en relieve las tensiones políticas actuales que afectan al sector académico. «Sabemos lo que pasa con la política educativa, venimos de un veto», expresó, haciendo referencia a la reciente coyuntura política que ha puesto en debate la asignación de recursos para las universidades.
Romero destacó que esta situación obliga a las universidades a replantearse sus estrategias de vinculación territorial y a reforzar su trabajo con los gobiernos municipales y provinciales. «Esto obliga a la universidad a mirar más hacia las municipalidades, como el reciente acuerdo con Sáenz Peña», señaló, subrayando la importancia de forjar alianzas estratégicas con las localidades y provincias para continuar promoviendo el arte y la cultura.
Asimismo, enfatizó que la relación entre la universidad y las provincias es crucial para el desarrollo sostenido del arte y la cultura en la Argentina. «Por un lado, es fundamental seguir defendiendo el valor de la educación pública y la discusión en torno a los presupuestos, que es un tema que continuará siendo central. Pero, por otro lado, las universidades deben reforzar el espíritu regional y estrechar el vínculo con las provincias», afirmó.
El decano subrayó que, más allá de la cuestión presupuestaria, la posibilidad de articular acciones concretas entre las universidades y las provincias es clave para generar un entorno propicio para la formación de profesionales capacitados en áreas fundamentales como la gestión cultural, el turismo cultural y el arte contemporáneo.
«Es importante que desde las universidades podamos contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de nuestras regiones, trabajando de la mano con las autoridades locales para llevar adelante proyectos que promuevan el desarrollo del arte y la cultura», afirmó Romero.
El arte desde los
márgenes al centro
Por otra parte, remarcó que Escobar ha logrado llevar esta revalorización del arte de las márgenes a escenarios internacionales. «Anoche me contaba que va a ser uno de los tres que cerrarán la Bienal de Venecia, donde justamente hay una mirada muy especial del arte de las márgenes», relató Romero, resaltando el impacto global del trabajo teórico y crítico de Escobar.
Esta teoría, que coloca al arte indígena en un plano de igualdad con otras formas de expresión contemporáneas, es clave para comprender la profundidad de su pensamiento.
Además de su faceta académica, Romero también destacó la carrera que Ticio Escobar ha forjado como gestor cultural y distinguió su trabajo en la creación del Museo del Barro en el Paraguay como un hito en la preservación y difusión del arte popular e indígena.
«Hay que destacar varios aspectos: por un lado, su pensamiento, que ha sido muy influyente; y por otro, su rol en la gestión cultural», subrayó Romero, recordando que, como ministro de Cultura y secretario de Cultura de Asunción, Escobar también ha impulsado leyes como la Ley de Cultura y la Ley de Patrimonio en el Paraguay, que fueron fundamentales para la protección y promoción del arte y la cultura en ese país.
La mirada contemporánea sobre la obra ancestral
Romero remarcó que uno de los aspectos más interesantes de la obra y pensamiento de Escobar es su capacidad para articular el arte contemporáneo con el arte indígena y popular.
«Ticio puso en un plano de valoración el arte indígena, el arte popular, el arte colonial y el arte contemporáneo, nivelando todo de una manera muy especial», explicó Romero, subrayando que este enfoque es crucial para la revalorización de la cultura originaria, especialmente en un momento en que los circuitos del arte contemporáneo parecen abrirse cada vez más a estas expresiones marginadas.
Según el decano, Escobar ha jugado un papel esencial en la construcción de un puente entre el pasado y el presente, reconociendo la riqueza y la importancia del arte ancestral en el contexto contemporáneo.