El debate sobre la renovada ley Bases inició este lunes en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto, compuesto por 223 artículos, tendrá un impacto considerable en áreas estratégicas como la obra pública, las privatizaciones de organismos estatales y la reforma laboral.
Simultáneamente, el oficialismo y los gobernadores negocian cambios en el paquete fiscal que acompaña la ley Bases, que incluye el debate del Impuesto a las Ganancias y la reforma previsional. El gobierno busca los votos para aprobar ambos proyectos.
La sesión inició tras la obtención del quórum necesario con 135 votos a favor, pasadas las 12:20 del mediodía. Los votos incluyen las adhesiones totales de los bloques de La Libertad Avanza, Buenos Aires Libre, MID, Independencia, PRO e Innovación Federal; así como amplios sectores de la UCR y Hacemos Coalición Federal.
El desafío político que enfrenta el gobierno será en la votación artículo por artículo, donde pese a los esfuerzos del gobierno, crece la expectativa por cómo votará la llamada oposición dialoguista, aunque se esperan resultados positivos.
En su nueva versión de la ley Bases, el gobierno tuvo que dejar atrás artículos sobre desregulación económica, se quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, se redujeron a cuatro las declaraciones de emergencia y se achicó la lista de empresas sujetas a privatización, dejando afuera al Banco Nación.
Esta nueva ley Bases, contiene entre sus puntos más relevantes la inclusión de una reforma laboral acotada –que deja afuera los artículos que generan conflicto con la CGT, como la eliminación de la llamada «cuota solidaria» -, un régimen de incentivo a las grandes inversiones, que incluye beneficios fiscales, aduaneros y tributarios para las grandes empresas, y la posibilidad de que el Ejecutivo pueda declarar sujetas a privatización una decena de empresas públicas.
Se espera una sesión maratónica en la que el gobierno de Javier Milei tendrá que impulsar acuerdos con los gobernadores, a menos de un mes de la convocatoria al Pacto de Mayo, en una sesión que podría extenderse hasta el miércoles.