A última hora del martes, el Equipo Fiscal Especial encargado de llevar adelante la investigación del crimen de Cecilia Strzyzowski, ha firmado y notificado a las partes el requerimiento de elevación a juicio contra los siete detenidos, los cuales tienen confirmada la medida de prisión preventiva. Las imputaciones quedaron definidas de la siguiente manera:
– Cesar Mario Alejandro Sena: homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor.
– Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña: homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipes primarios.
– Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso: encubrimiento agravado.
Los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Omar Cáceres Olivera y Nelia Yael Velazquez señalaron que la nueva imputación, que readecúa los roles de cada uno de los acusados, «es el resultado de un meticuloso análisis de las pruebas reunidas durante la investigación. Esta medida se basa en una decisión respaldada por la evidencia, con el fin de llevar el caso ante un jurado popular. César Sena es señalado como autor material del homicidio de Cecilia Strzyzowski, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña son considerados partícipes primarios, afrontando la misma pena, la de prisión perpetua».
En tal sentido remarcaron que «aunque al principio de la investigación se manejaron distintas hipótesis, incluida la coautoría, por la cual fueron intimados César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, tras un nuevo análisis del caso, una vez concluida la investigación penal preparatoria, el Equipo Fiscal Especial entendió que esta teoría del caso es la más sólida para presentar ante el jurado».
«Esta determinación fue debidamente informada a los abogados representantes de la querella», explicaron.