La carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) firmó una serie de acuerdos con ocho empresas de distintos rubros para que las y los estudiantes que cursen la materia Práctica Profesional Asistida (PFA) puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos en un entorno laboral real.
Con esta iniciativa la Facultad de Arquitectura reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su contribución al desarrollo socioeconómico de la región.
A partir de la implementación del nuevo plan de estudios, en 2019, se incluyó la materia Práctica Profesional Asistida en la currícula de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Unne. Durante el año pasado, las y los estudiantes que llegaron a cuarto año comenzaron a cursar y a realizar las prácticas; y en 2024 el número creció de modo que el intercambio con empresas del medio resulta indispensable.
Respecto de la inclusión de esta nueva materia, la profesora Luciana Ramírez Farías explicó que «cuando se hizo el nuevo plan de estudios se vio la necesidad de tener PFA para introducir a los estudiantes en una práctica en contexto», explicó.
«Además, para establecer relaciones con el medio y que se conozca el perfil de nuestros graduados», agregó.
En ese marco, la FAU, días atrás firmó acuerdos con ocho empresas del medio para que las y los estudiantes de la cátedra realicen prácticas pre profesionales (PPP). Además, Ramírez Farías comentó que hay estudiantes en proyectos de extensión que van a acreditar este año y otros que cumplen este último tramo de la carrera con pasantías rentadas.
La rúbrica se realizó con empresas de diversos sectores entre ellos publicidad, construcción, comunicación digital, entre otros, que buscan brindar a los estudiantes una oportunidad invaluable para poner en práctica sus conocimientos teóricos en un entorno laboral real.
La firma del acuerdo contó con la presencia del decano de la FAU, Miguel Ángel Barreto; el director de la carrera de Diseño Gráfico, Aníbal Pautazo; y Ramírez Farías.
En la oportunidad, además, se destacó a la secretaria de Extensión y Transferencia, María Bernabela Pelli, por su invaluable apoyo en esta iniciativa. También estuvieron presentes las y los estudiantes de la materia, quienes serán principales beneficiarios de esta iniciativa; y demás docentes de la asignatura.
Avance en la formación estudiantil
Barreto destacó la importancia del rol que desempeñan las empresas en la formación de los estudiantes por medio de estos acuerdos. En ese sentido, resaltó la relevancia de esta experiencia para su desarrollo profesional. Por su parte, los referentes de las empresas mostraron su disposición y compromiso para colaborar en el proceso formativo de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos prácticos que les serán de gran utilidad en su futuro profesional. Por su parte, Ramírez Farías valoró la inclusión de la materia de PFA en el nuevo plan de estudios y destacó el impacto positivo que tiene en la formación de los alumnos. Asimismo, Pautazo resaltó la importancia de establecer vínculos entre los estudiantes y las empresas de la región, ya que esto permite una integración efectiva entre la teoría y la práctica.
Este acuerdo representa una oportunidad única para los estudiantes de Diseño Gráfico de la Unne, quienes podrán adquirir experiencia laboral en empresas líderes del sector, fortaleciendo así su perfil profesional y aumentando sus oportunidades de inserción laboral al egresar.