El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, a través de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, informó recientemente a los interesados que se encuentra abierta la inscripción de intención de siembra en el Sipach (Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños) de los cultivos de trigo y girasol para la actual campaña.
Los productores deben dirigirse a las delegaciones de la cartera productiva o bien realizar el procedimiento en forma digital, a través de una plataforma de internet, accediendo por TGD (Tu Gobierno Digital).
En el caso del trigo, la inscripción arrancó este martes 23 de abril y se extenderá hasta el 20 próximo; mientras que para girasol comenzó en la misma fecha, pero el plazo se prolongará hasta el 9 de junio.
LOS PASOS DE LA INSCRIPCIÓN
Para realizar esta inscripción los productores tienen que acercarse a las delegaciones del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, que son 29 en total y están distribuidas en toda la geografía provincial, según explicó el director provincial de Desarrollo Territorial y Agencias, Marcelo Leyes.
El funcionario agregó que este proceso también puede realizarse en forma digital, a través de internet que «sería una inscripción previa, porque el delegado extensionista verifica la información que levantó el productor al sistema y una vez que la misma está verificada y es correspondiente, se le da el alta definitiva».
Leyes sostuvo que «es importante que el productor realice la inscripción en el sistema, de lo contrario la provincia no puede avanzar en la toma de decisiones con respecto a estos dos cultivos, trigo y girasol».
«Desde el ministerio de la Producción tratamos de hacer todo lo posible para que esto no sea algo complicado y si lo más ameno posible», afirmó el funcionario.
«Este paso es importante porque necesitamos contar con información fehaciente de la actividad agrícola que se realiza en la provincia, para así poder tomar las mejores medidas y que el productor tenga una mayor solución a los problemas que se les puedan suscitar», señaló Leyes.
Los requisitos para la inscripción son los siguientes: fotocopia de DNI; fotocopia del título de propiedad; contrato de arrendamiento del lote que se declara o contrato de partes, debidamente certificado por escribano público, juez de Paz y/o personal de planta permanente del Ministerio de la Producción; constancia de inscripción en la Administración Tributaria Provincial (ATP); y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); constancia de inscripción de Afip; y constancia de inscripción en el Sisa (Sistema de Información Simplificado Agrícola).
Al momento de la registración, el productor deberá dar su conformidad, en el caso de que así lo desee, de adquirir el seguro multirriesgo de girasol, detalló ayer un parte de prensa oficial.