Uno de los gremios más importantes del país, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los trabajadores del transporte público de corta, media y larga distancia del país anunció la adhesión al paro nacional que convocó la CGT para mañana, lo cual quiere decir que durante esa jornada la paralización del transporte será total.
Desde la seccional local, el secretario general Raúl Abraham, en contacto con diferentes medios, confirmó que se plegarán en la provincia ya que se trata de una decisión orgánica.
«El jueves (por mañana) no habrá servicio de colectivos en la provincia. La UTA está junto con la CGT, lógicamente porque es parte de la misma», indicó.
Asimismo, advirtió que la medida de fuerza podría comenzar hoy en la provincia, en el caso de no percibir sus salarios en tiempo y forma en el quinto día hábil del mes, lo cual se cumplió ayer.
«Sabemos que hay bastantes dificultades para hacer frente a la totalidad de los salarios, que depende tanto de la recaudación como de los subsidios que otorga el gobierno provincial», explicó el secretario general. Ante esta situación, advirtió que si los empresarios no cumplen con la totalidad de los salarios no habrá servicio a partir de las 00 de hoy.
Abraham expresó su preocupación por la situación de los trabajadores del transporte en la provincia, destacando la importancia del diálogo y el consenso para resolver los problemas. Sin embargo, señaló que la falta de respuesta por parte del Gobierno y la falta de pago de salarios han llevado a la necesidad de tomar medidas de fuerza. Ante esta situación, advirtió que si los empresarios no pagan la totalidad de los salarios comenzarán con una extensión de tareas hasta que todos los trabajadores reciban su salario.
En cuanto a la posibilidad de extender las medidas de fuerza, Abraham afirmó que cuando se trata de temas salariales, de carácter alimentario, están dispuestos a prolongar las medidas hasta que todos los trabajadores cobren lo que les corresponde.
Ante este escenario, los usuarios del transporte público en el Chaco deberán tomar precauciones y estar atentos a las posibles interrupciones en el servicio.
Paro nacional
A través de un comunicado de prensa, desde la UTA nacional informaron la decisión de adherirse a la convocatoria de la CGT «como consecuencia de las medidas del gobierno nacional tomadas directamente en contra el pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos».
En la misma línea continuaron y apuntaron contra el Gobierno: «Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas».
Finalmente Abraham resaltó la vocación de diálogo del sector, no obstante consideró que no existe la misma voluntad por parte de los interlocutores: «Uno observa la distancia a través de los medios, principalmente la actitud del Presidente, de los funcionarios; hay una intransigencia como están demostrando, desconocemos los motivos, porque lo mejor lógicamente, si hay que producir cambio de las leyes, puede ser tranquilamente consensuando con todas las partes, que no perjudica a nadie y creo que se puede llegar el consenso para hacer una cosa que sea un beneficio para todos».
Hoy tampoco habrá colectivos desde las 0
El motivo de la medida es la falta de pago y desde la UTA Chaco comentaron: «El jueves nos adherimos al paro de la CGT».
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) informó ayer por la tarde, que a partir de las 0 de hoy comenzará a regir el paro de colectivos.
La medida alcanzará al transporte urbano e interurbano, así como a una de las líneas que presta el servicio Chaco-Corrientes.
El principal motivo por el que se lleva adelante esta medida de fuerza es la falta de pago. «Hoy los muchachos cobraron el 50% del sueldo», aseguró César Abraham, secretario general adjunto de la UTA Chaco.
«Mañana –por hoy- hacemos nosotros y obviamente el jueves nos adherimos al paro de la CGT», aclaró Abraham. Es decir que los chaqueños no contarán con transporte público durante dos días.
Por su parte, Mario Rodolfo Díaz, el actual subsecretario de Transporte, comentó: «Hay paro según las redes, no se dignaron a comunicarse oficialmente».
Más gremios provinciales se suman a la protesta
Con el correr de las horas más gremios y sindicatos provinciales anuncian su adhesión a la medida de fuerza nacional anunciada por la CGT. Tras la decisión de plegarse a la protesta contra la sanción de la «ley Bases» que anunció el Frente Gremial Docente, integrada por Atech, Utre y Sadop, el gremio Federación Sitech también informó su acompañamiento a la huelga. Lo propio hicieron desde la Unión Judicial del Chaco, como así también desde el Sindicato de Prensa de la provincia.
«Federación Sitech convoca a medida de fuerza para este jueves (por mañana), en coincidencia con el paro dispuesto por las centrales nacionales contra la ‘ley Bases’, que obtuvo media sanción en Diputados, y frente al ajuste brutal implementado por el gobierno nacional que, lejos de afectar a ‘la casta’, está destruyendo al conjunto del pueblo trabajador», indica el comunicado de prensa emitido por este entidad sindical. Que seguidamente analizó: «El proyecto de ley significa en general la transferencia de recursos de los sectores populares (pymes, trabajadores privados, estatales, jubilados y desocupados) hacia los sectores más concentrados de la economía tanto nacionales y capitales internacionales, dejando un país con una economía extractiva y retrocediendo a épocas prácticamente coloniales». Al tiempo de considerar que «en materia laboral, el pasado 30 de abril, dentro de la ‘ley Bases’, obtuvo media sanción el paquete de reforma laboral, que nos es otra cosa más que volver a la década de los 90 con todo lo que esto implica, reflotando una batería de medidas nefastas para los trabajadores como lo es el de retomar el camino de la flexibilización y precarización laboral», recordaron. Al mismo tiempo consideraron que «es asombroso que teniendo como experiencia nuestra propia historia reciente los diputados hayan votado un paquete de medidas que atentan directamente contra los trabajadores y empoderan a los empresarios, porque hay que ser claros en esto: no hay una sola medida que favorezca a los trabajadores, sino que, por lo contrario, nos condena a la eterna pobreza y desprotección», afirmaron.
Por otra parte, resaltaron que « el gobierno nacional claramente desprecia y vacía de contenidos y recursos a la escuela pública como es el caso de quitar el pago de incentivo y conectividad y al mismo tiempo financiar la escuela privada con el sistema de vouchers».
Por último, denunciaron que «es más que palpable que de aprobarse la ‘ley Bases’, las secuelas que padeceremos los argentinos nos afectarán severamente por muchísimos años, secuelas que dejará como saldo un país devastado en el que la inmensa mayoría perjudicada deberá cargar sobre sus espaldas lo siniestro del plan que pretenden aplicar y, a la par, los beneficiados de siempre tendrán sus arcas llenas a costa de las lágrimas del pueblo y la Patria arrasada».
Judiciales
La comisión directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (Utjch) definió convocar a paro general de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, para mañana, en adhesión al paro nacional convocado por la CTA y la CGT, y en el Poder Judicial de la provincia por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, en contra de los artículos del proyecto de la «ley Bases y principios» y DNU 70/23 que afectan derechos sindicales y la economía de los trabajadores, así como de la política de desregulación de precios y servicios y de desfinanciación a las provincias por parte del gobierno federal.