El ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Domínguez, precisó que el gobierno provincial ha destinado fondos a las empresas, desde diciembre de 2023 hasta la fecha, para que el servicio de colectivos, urbano e interurbano, funcione con normalidad.
Así lo precisó el funcionario ante el paro del transporte de pasajeros registrado ayer, a lo cual agregó que ese monto corresponde al subsidio que el Estado chaqueño aporta sobre el costo real del boleto (del orden de los $1.400) establecido luego de las diferentes audiencias públicas, para llegar a un boleto de $710 y no perjudicar aún más a los usuarios, tal como lo solicitara el gobernador Leandro Zdero.
En tal sentido, Domínguez precisó que los pagos por subsidios se realizan de manera anticipada «con el fin de asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad» del sistema público de transporte urbano e interurbano de pasajeros.
Destacó que desde el gobierno provincial están haciendo todo lo que está a su alcance en el marco de la ley, para sostener el sistema de transporte, por lo tanto «consideramos que el paro no debería producirse y, en tal sentido, será responsabilidad de las empresas la no prestación de un servicio que está establecido por ley y su decreto reglamentario, por lo que instamos a las empresas a cumplir con su función de concesionarios del servicio», manifestó.
Se subsidia el 50% para no afectar
a los usuarios
Domínguez remarcó que han trabajado «arduamente» todos los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura, del área de Transporte, articulando con otros ministerios, especialmente con el de Hacienda, para determinar, audiencias públicas de por medio, un costo del boleto de aproximadamente $1.400. Pero en ese sentido el gobernador pidió que se redujera la afectación al bolsillo de los usuarios del transporte público, por lo tanto, hoy el Estado chaqueño subsidia el 50% de esa tarifa, es por ello que el boleto cuesta $710 desde mayo, en su última actualización, para garantizar que cierre la ecuación económica a las empresas para que el servicio funcione.
Finalmente, indicó que «los chaqueños nos encontramos con esta situación de paro, que no debería producirse, por lo tanto, creemos desde el Gobierno que las empresas deberían hacer todo lo posible para cumplir con el servicio que tienen concesionado y por el cual percibieron más de $6 mil millones en los últimos seis meses, incluido el adelanto de mayo.
El gobierno cumplió con
su parte
El subsecretario de Transporte del Chaco, Rodolfo Díaz, aseguró ayer que el Gobierno depositó el monto comprometido correspondiente al subsidio provincial destinado al transporte público. En declaraciones a Radio Libertad, aclaró: «El gobierno provincial dijo que se iba hacer cargo de la mitad de los costos y la otra parte tiene que salir de la tarifa y con eso tiene que solventarse y sostenerse la ecuación económica de la que tanto hablan los empresarios». «Todavía no nos podemos acostumbrar a estos grandes cambios de paradigma que hay en todo el transporte. Desde que se quitaron los fondos nacionales esto se ha modificado rotundamente y eso significa ajustarse los cinturones, quizás ganar menos, trabajar más, pero todo tiene que ver con estas modificaciones que se están dando en el país y que en una provincia como la nuestra se sienten», comenzó diciendo el subsecretario y siguió: «Evidentemente hay gente que está acostumbrada a otro tipo de políticas y a otra cantidad de dinero y no se pueden adaptar a este momento».
«Es natural la protesta de la gente, el reclamo y también es natural que nos cueste. Estamos haciendo cambios profundos y esperamos que resulten en beneficio de todos», marcó. «Estoy hablando en general de la situación del país y cómo afecta al transporte, pero desde el primer momento dijimos que el Estado provincial iba a ayudar con los subsidios, se llamó a audiencias públicas y se han realizado los aumentos del boleto en dos etapas. El gobierno provincial dijo que se iba hacer cargo de la mitad de los costos y la otra parte tiene que salir de la tarifa y con eso tiene que solventarse y sostenerse la ecuación económica de la que tanto hablan los empresarios», reiteró.